Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados piden al Ejecutivo incluir el coronavirus en planes AUGE, GES y ley "Ricarte Soto"

  • Por Meganoticias

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución que pide al Ejecutivo incorporar el coronavirus a los planes AUGE, GES y ley "Ricarte Soto".

La iniciativa, que obtuvo 143 votos a favor y cuatro abstenciones, tiene por objetivo solicitar al Presidente Sebastián Piñera incorporar las enfermedades derivadas del COVID-19 al Régimen General de Garantías Explícitas (GES), al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) y a la ley Nº 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, denominada “Ley Ricarte Soto”.

Cobertura para tratamiento y rehabilitación

Con esto, se pretende otorgar cobertura tanto para el tratamiento contra el coronavirus como para la posterior rehabilitación.

También propone que las atenciones directas por COVID-19 tengan cobertura completa en Fonasa, las isapres y el sistema de salud de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Costos elevados 

El argumento de la iniciativa, tiene relación con los costos elevados por conceptos de hospitalización, tratamiento y rehabilitación, lo que reúne condiciones de gravedad y urgencia, lo que genera un alto impacto socioeconómico ya que en la mayoría de los casos se debe asumir una deuda imposible de costear.

La resolución concluye, señalando que el Estado de Chile debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad síquica de las personas y que es una responsabilidad de la autoridad política dar una respuesta a lo indicado.

La iniciativa es impulsada por los diputados del PPD Ricardo Celis, Carolina Marzán, Patricia Rubio, Cristina Girardi, Andrea Parra, Rodrigo González y Tucapel Jiménez; y los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Raúl Soto.

Ver cobertura completa