Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $1 millón para Pymes y ferias libres: SII habilita opción para solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos habilitó en su sitio web la opción para solicitar el bono de un millón de pesos destinado para Pymes y comerciantes de ferias libres afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Este bono al que las micro y pequeñas empresas pueden acceder por una sola vez no es reembolsable y, en el en el caso de personas naturales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), con sexo registral femenino, se verá incrementado en un 20%.

Plazos

Según la ley, el bono puede solicitarse en el sitio web entre este viernes 2 de julio y el lunes 2 de agosto de 2021.

Requisitos

  • Tener inicio de actividad antes del 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales del giro en 2020 menores a $726.758.250.
  • Cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o Transparente.
  • Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses en 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo).
  • Contar por lo menos con un trabajador contratado durante el año 2020.

Rubros especiales

La Ley también incorporó dos situaciones especiales para facilitar el acceso a este bono a los siguientes rubros:

Ferias Libres: En este caso, podrán acceder si cuentan con su permiso municipal al día, sin necesidad de cumplir los demás requisitos establecidos para las Mypes en general. La información asociada a los trabajadores que cuentan con el permiso municipal al día debe ser enviada por las respectivas municipalidades al SII. La información entregada por 77 municipios hasta el 29 de junio, ya está incorporada en la plataforma. En tanto, la información recibida entre el 30 de junio y hoy, estará disponible a partir del 7 de julio.

Rubros especialmente afectados (como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, entre otros que se definen en el Decreto N°240 del Ministerio de Hacienda): En estos casos, deberán contar con inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020, cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o ProPyme Transparente y tener ingresos menores a $726.758.250 en 2020.

Todo sobre Bono Pyme

Ver cobertura completa