Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y gestión del Gobierno en la pandemia: "Tiene la estrategia del contagio progresivo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El médico cirujano y especialista en Salud Pública, Eduardo Bronstein, se refirió este lunes a los métodos que ha utilizado el ministerio de Salud para intentar frenar el avance del coronavirus en Chile.

El doctor, en conversación con Mucho Gusto, también hizo hincapié en el Pase de Movilidad, que permite, principalmente, el desplazamiento de personas vacunadas con ambas dosis contra el Covid-19 en comunas en Fase 1 y 2.

"Contagio progresivo"

El experto señaló, en primera instancia, que "la estrategia que tiene el Gobierno es un contagio progresivo, como fue en la primera etapa cuando no había vacuna, que nosotros generáramos inmunidad natural a través del contagio. Eso se empezó a ver que era muy grave porque moría demasiada gente".

"Después hay una inmunidad que se obtiene a través de la vacuna. Esa es la estrategia del Gobierno, que nos vayamos contagiando de a poco y que vayamos utilizando la inmunidad, ya sea por la vacuna o inmunidad natural", explicó.

Respecto a este punto, sostuvo que "esa estrategia es incorrecta porque éticamente, ya conocemos y tenemos los datos, que genera que se enfermen las personas que están socieconómicamente más privadas. Vemos que las comunas más pobres del país son las que tienen mayor cantidad de enfermos y de muertos, entonces, una estrategia de contagio progresivo no es adecuada".

Pase de Movilidad y aumento de casos

En paralelo, Bronstein indicó que "cómo se explica que se tome la decisión de aumentar la movilidad en un momento en que tenemos un alza de casos y un alza de muertes".

"El objetivo que yo veo desde la buena fe, porque yo creo que esta es buena fe del Gobierno, equivocada pero buena fe, que esta es una estrategia de contagio progresivo 2.0. Está la vacuna y está la inmunidad natural actuando al mismo tiempo, entonces usted libera el pase, hace que las personas se enfermen pero generas inmunidad", reiteró.

Asimismo, dijo que "pienso que es tarde para cambiar la estrategia, pero una posibilidad es ir más lento, que este Paso a Paso sea coherente".

"Si están subiendo los casos y las muertes en UCI, que no se aumente la movilidad, porque va a aumentar la cantidad de gente en UCI. Desaceleremos", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pase de Movilidad