Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A cinco años de la muerte de Lissette Villa: Comienza juicio contra funcionarias del Sename

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes comenzará el juicio, en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, contra Conne Fritz y Thiare Oyarce, imputadas por la muerte de Lissette Villa hace cinco años en un recinto del Sename.

Se les imputan cargos como autores de apremios ilegítimos con resultado de muerte, en calidad de funcionarios públicos, cometidos en contexto de privación de libertad, delito por el cual Fiscalía pide siete años de cárcel.

También serán imputadas la coordinadora de turno del recinto donde falleció la menor, Jessica Figueroa, y la exdirectora del Cread Galvarino, Mónica Monje, a quienes se les acusa de no haber evitado la muerte de Lissette. Para ellas, la Fiscalía pide 540 días de presidio.

“La muerte fue terrible”

Carmen Gloria Wittwer, quien lidera la investigación desde 2019, señaló que “la muerte que tuvo fue muy terrible, por eso la catalogamos como apremio ilegítimo. La asfixiaron, la sofocaron y tenían mecanismos de contención”.

Wittwer también agregó que "es una investigación compleja y muy extensa. Tres fiscales llevan la causa a juicio, con una cantidad enorme de pruebas".

La Fundación para la Confianza, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado, quienes son querellantes del caso, piden entre 7 a 15 años de cárcel para las posibles autoras, y entre 540 días y cinco años para las otras acusadas.

“Una responsabilidad que no corresponde”

En cambio, Jacqueline Stubig, defensora de las acusadas, precisó que los trabajadores no están capacitados para controlar crisis, como la que sufrió Lissette.

“Un educador se puede enfrentar a un niño con una patología sin saber si está medicado, o si tiene una falta de control por cambio de medicamento".

Además, acusó que "el Estado de Chile, a través de la Fiscalía, (lo que quiere) es acusar a las trabajadoras de una responsabilidad que no les corresponde. (...) La discusión se va a basar en el rol del Estado, de garante, para proteger los derechos de los niños, ni respecto de trabajadores".

Leer más de