La Meganoticias.

La "Tía Pikachu" logró acceder a Constituyente tras ganar su lugar en el Distrito 12

  • Por Meganoticias

Giovanna Grandón, más conocida como la "Tía Pikachu", logró acceder a Constituyente tras ganar su lugar en el Distrito 12, comunas por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

"Emblema" del estallido social, aprovechó su popularidad para solidarizar con campamentos y ollas comunes durante la pandemia, en cuyas gestiones apareció la idea de postularse. 

Grandón obtuvo sobre los 16.000 sufragios para ganar su lugar entre los que redactarán la nueva Constitución.

El trabajo de la Convención Constituyente

La Convención Constituyente tiene como objetivo redactar una nueva Constitución y está conformada por 155 ciudadanos escogidos en votación popular, de los cuales 17 cupos corresponden a pueblos originarios.

Dicha Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio, quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución.

Luego de eso, se volverá a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas elegirán si aprobar o rechazar la nueva Carta Magna propuesta.

Revisar todas las noticias y resultados de las Municipales 2021 y la de Gobernadores.

Todo sobre Resultados Elecciones 2021

Todo sobre Elecciones Chile 2021