Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impuesto a los Súper Ricos: Proyecto avanza y pasa a la Sala de la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutió en particular y despachó a la Sala el proyecto que busca establecer un impuesto a los "Súper Ricos", para paliar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa será discutida en el hemiciclo durante la próxima semana, y necesita un quórum de 3/5 para su aprobación.

Reducción de IVA

La comisión aprobó una norma que reduce el IVA a algunos productos esenciales, propuesta que surgió de parlamentarios de Chile Vamos.

La diputada Camila Vallejo, impulsora de la iniciativa, manifestó que: "Si bien es una propuesta que desde la izquierda y desde los sectores de centroizquierda hemos venido sosteniendo hace tiempo, hay que medirla, porque la simple reducción del IVA a bienes esenciales de consumo, si no está calculado cuánto impacta al Estado, puede significar una pérdida de recaudación igual o mayor a lo que estamos recaudando con el impuesto (a los súper ricos)".

"Es una idea que nosotros la vemos de buena manera. Sin embargo, necesitamos saber si no se netean ambas propuestas, porque si no lo que estaría haciendo el Impuesto a los Súper Ricos en vez de financiar el Ingreso Universal de Emergencia es compensar la pérdida de recaudación por concepto de IVA", afirmó.

"Es un tema que creo va a quedar complejo, ojalá se resuelva de aquí a la próxima semana. Me parece que es responsabilidad también de los autores presentar los costos, porque hoy día no los presentaron, o sea cuánto pierde el Estado en recaudación, y ahí el Ejecutivo también tendrá que poner de lo suyo", agregó.

El proyecto

La iniciativa establece "por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una Renta Básica de Emergencia".

En específico, se busca que lo recaudado vaya como una Renta Básica de Emergencia al 80% de los hogares más vulnerables del país.

La iniciativa establece un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de $22 millones de dólares.

Impuestos a empresas

Además contempla un aumento transitorio, del actual 27% a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las grandes compañías con ingresos superiores a 1.000.000 UF ($41 millones de dólares) por las utilidades percibidas o devengadas durante el ejercicio de este año y el próximo.

Asimismo, se suspende por esta misma cantidad de tiempo los beneficios tributarios de la ley de impuesto a la renta y exenciones del impuesto de primera categoría.

Leer más de