Minas de hierro de Farkas están en quiebra o en manos indias Agencia Uno / Archivo

Minas de hierro de Farkas están en quiebra o en manos indias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las minas de hierro gracias a las cuales el empresario Leonardo Farkas inició su fortuna se encuentran en manos australianas e indias, y casi todas están paralizadas por quiebras surgidas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Tras la caída del mineral en el año 2012 Farkas anunció que se trasladaría junto a su familia a Nueva York, Estados Unidos, y procedió a cerrar sus minas y despidió a sus más de 200 trabajadores, a la espera de mejores precios en el hierro.

¿Qué ocurrió con sus empresas?

Según informó La Segunda, su empresa SCM Vallenar Iron, tras un juicio, pasó a manos de Australis Mining a fines del 2010. Dos años después quebró en Chile y remató sus tres yacimientos de hierro.

El principal negocio del empresario de 54 años fue Santa Fe Holding, la cual creó tras fusionar varias de sus sociedades, entre las que se encuentra la Compañía Minera Carmen.

Esta empresa mantenía varios negocios a través de Santa Fe Mining, Santa Fe Power y Santa Fe Puerto, que ejecutaba el proyecto Puerto Atacama por $110 millones de dólares.

Finalmente, todos estos negocios pasaron al grupo indio JSW Steel.

JSW Steel

El conglomerado indio desde el año 2009 declara como propias las actividades mineras y portuarias de Leonardo Farkas en la región de Atacama, mediante el control del 70% de su propiedad.

"JSW Panamá Holding Corporation tiene como subsidiarias en Chile a Inversiones Eroush, Santa Fe Mining y Santa Fe Puerto", indican en sus memorias.

Además, declaran que controlan 124 pertenencias en las minas Bellavista, Cuca, Rebote y Vinita, las que se encuentran paralizadas por efectos del Covid-19 y que le habrían reportado a Farkas una ganancia estimada de más de $120 millones de dólares.

Leer más de