Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modelo calcula impacto de megaterremoto en Iquique: 14% de edificaciones tendría daños extensos

  • Por Meganoticias

Utilizando el programa computacional Hazus, desarrollado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, científicos chilenos modelaron los efectos que tendría un megaterromoto en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

Según explicó a Las Últimas Noticias (LUN), Paula Aguirre, del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, el paso más difícil para desarrollar el modelo fue la recopilación de datos, ya que estos no se encontraban disponibles directamente.

"Para caracterizar lo que son las edificaciones, utilizamos bases de datos de Impuestos Internos", dijo Aguirre. Además, se recolectó información sobre viviendas, escuelas e instalaciones públicas, y con la ayuda de Google Street View se revisaron los materiales de construcción de la edificaciones.

Ya con estos datos, Aguirre explicó que "simulados diez terremotos posibles, con magnitudes entre 8.4 y 8.98 grados de magnitud, que se estima que se pueden generar en esa zona". Además, para mayores certezas, los investigadores ingresaron los datos del terremoto 8.2 que afectó a la zona en 2014.

Daños a las personas y edificaciones

Según el estudio, la zona más afectada con un megasismo sería lo que los investigadores definieron como Seccional Sur e Intermedio, lo que sería desde Avenida Portales hasta antes de Bajo Molle, sobre todo hacia los cerros de la ciudad.

Considerando las cuatro categorías de Hazus, el terremoto más catastrófico dejaría a 615 personas que necesitarían "vendas y observación", 1.142 personas con un mayor grado de cuidado pero sin amenazas a la vida, 42 personas que verían amenazada su vida si no reciben atención inmediata, y 21 personas definidas como "muerto instantáneamente o herido de muerte".

En cuanto a las edificaciones, un 3% tendría daño completo o colapso, y entre un 12% y 14% sufriría daños extensos. Además, unas 38 escuelas sufrirían daños mayores al 50% por lo que su funcionamiento se reduciría a menos de 10% durante los primeros 30 días después del sismo.

Hay que considerar que estos resultados son solo estimaciones, pero según Aguirre "es importante tener apreciaciones de la magnitud de los daños... para entender cuál es la dimensión de las medidas que se pueden tomar".