Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clausuran supermercado por razones sanitarias: 6 trabajadores tendrían coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La autoridad sanitaria junto a la Policía de Investigaciones (PDI) clausuraron este miércoles un supermercado Santa Isabel ubicado en la comuna de La Cisterna por incumplir los protocolos sanitarios.

La denuncia

La fiscalización se realizó tras una denuncia a la Seremi de Salud en la que acusaban que el local ubicado en el paradero 18 de Gran Avenida no cumplía las normas sanitarias para evitar propagar un brote de coronavirus que afectó a sus trabajadores.

“En una semana y media al menos seis personas se contagiaron”, dijo la seremi Paula Labra, agregando que el supermercado tenía protocolos y no los aplicó.

"La empresa tenía protocolo covid que no aplicó, donde señalaban que, en caso de haber un caso positivo, enviarían a todo el turno a hacer cuarentena como contacto estrecho y lo mismo quienes se trasladaban en el bus con estas personas", dijo la seremi.

Sumario sanitario

A raíz de esto fue que se decretó la clausura del local y se inició un sumario sanitario que puede llegar a una multa de $50 millones.

“No es necesario que los locales cierren cada vez que tienen un caso covid positivo, lo importante es que tomen las medidas, informando rápidamente a su mutualidad, a su organismo administrador o a Seremi de Salud para que se puede identificar rápidamente la mayor cantidad de contactos estrechos”, agregó la autoridad.

Respecto a los clientes del local, Labra indicó que, ante la sospecha de síntomas asociados a la enfermedad, las personas se realicen inmediatamente un PCR preventivo.

"La consulta precoz es muy importante, y también nosotros como autoridad sanitaria tenemos distintos móviles realizando PCR gratuitos en las distintas comunas, así mismo también los Cesfam en que pueden asistir a realizarse un PCR de manera preventiva como búsqueda activa de casos", dijo.

¿Qué dijo Santa Isabel?

Desde la cadena de supermercados aseguraron que mantienen un canal de comunicación directa con las Seremi de Salud de cada región en donde operan, asegurando que "No existen colaboradores contagiados trabajando en ninguna tienda de Santa Isabel"

"Reiteramos nuestro compromiso para continuar reforzando los procedimientos de trazabilidad para acreditar las medidas de control y seguimiento, con el objetivo de proteger a todos nuestros colaboradores y clientes", dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, condenó esta "situación de abuso e irresponsabilidad". Además, agradeció a las personas que denunciaron a través de la página web de la Intendencia, lo que permitió realizar el operativo en donde se comprobaron "irregularidades impresentables".

Ver cobertura completa