Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE se querella contra carabineros por apremios ilegítimos en comisaría de Peñalolén

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso el pasado jueves una querella criminal por el delito de apremios ilegítimos agravados, que habrían sido cometidos por personal de Carabineros de la 43° Comisaría de Peñalolén contra dos personas adultas y cuatro menores de edad.

Según detalló el organismo, el hecho habría ocurrido en la noche del 20 de octubre del año 2019, fecha en la que en el país se vivía el estallido social.

Los hechos

El CDE detalló que, de acuerdo con los antecedentes, "las víctimas habrían sufrido agresiones reiteradas de diversa índole por parte de los efectivos imputados".

Entre las agresiones, se encontrarían golpes a mano abierta en el rostro y espalda, golpes con dos manos cruzadas en la cabeza y la aplicación de manera intencional de restos de polvo de tipo lacrimógenos, los que provocaron en las víctimas irritación en los ojos y en el aparato respiratorio.

El organismo afirmó que estos hechos ocurrieron cuando las víctimas se encontraban "privados de libertad y en situación de indefensión, bajo custodia".

La querella

"La acción penal del CDE se dirige en contra de determinados funcionarios de Carabineros por su participación en el delito de apremios ilegítimos, en su figura agravada, relacionado con hechos que se cometieron en contra de las víctimas, algunas menores de edad, cuando se encontraban detenidos al interior del recinto policial", explicó el organismo.

"En cada uno de los hechos, señala en su querella el CDE, los efectivos imputados abusaron gravemente de su deber de funcionarios públicos, verificándose el delito de apremios ilegítimos en su figura agravada", agregó.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa