Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Departamentos alcanzan los $100 millones: Polémica por estrecho edificio en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha generado la particular construcción angosta del edificio Plaza de Los Sacramentinos, ubicado en calle Santa Isabel con Serrano, de la comuna de Santiago.

La estructura se construyó en un sitio tan estrecho que hubo que darle esta forma, que volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca de los nanodepartamentos.

Sin embargo, el arquitecto sostuvo que la delgadez de la edificación no sólo se debe al espacio, sino que también tiene relación con su cercanía a la iglesia de Los Sacramentinos, ubicada justo a un lado.

¿Cómo es el edificio?

A simple vista pareciera que falta la mitad de la estructura, pero así fue pensado y construido. Querían ponerle terraza a cada departamento, pero se dieron cuenta que a cierta hora de la tarde las ventanas hacían efecto espejo con el templo.

Si bien este tipo de construcción para algunos es una gran opción para vivir, otros lo miran con recelos y lo entienden como un edificio más con nanodepartamentos.

"Siempre me llamó la atención que era muy delgado, muy angosto en la estructura", indicó un vecino del sector.

"No sé, me imagino que los dormitorios deben ser muy pequeños, entonces deben ser como una cajita de fósforos", afirmó otra residente de la zona.

¿Qué dice el arquitecto?

Luis Carreño, arquitecto de este edificio, explicó que "vimos que era una tremenda oportunidad porque queríamos construir un edificio al frente de este lugar que es precioso (iglesia de Los Sacramentinos)".

"La esbeltez del edificio aparece, según nuestro criterio, cuando está al lado de una obra como esta. Si este edificio estuviera en cualquier lugar no aparecería esta condición tan particular", agregó.

Además, aclaró que la polémica "se asoció un poco, esta fachada que tiene cuadraditos o cuadrados, de que cada uno de esos cuadrados era un departamento y tú viste que no es así, es un juego de arquitectura". 

"Barrio explotado"

Por su parte, Javier Ruiz Tagle, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, indicó que "si fuera un departamento un poco más grande y más digno probablemente no sería tan terrible, pero lo que le choca a la gente es un edificio más en densidad en este barrio que ya está explotado de edificios".

Los departamentos en esta construcción van desde los de un ambiente hasta los de dos dormitorios. El precio fluctúa entre las 2 mil y las 3 mil 400 UF, es decir, entre los $58 y los $100 millones.

Leer más de