Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santiaguinos piden cuarentena total para la RM: "Enciérrennos a todos"

  • Por Meganoticias

Frente al alza en los contagios de coronavirus en el país, que este sábado tuvo un peak de 7.038 nuevos casos reportados las últimas 24 horas, se instaló en los habitantes de la Región Metropolitana el debate sobre si debe decretar cuarentena total.

Un habitante de Puente Alto, señaló que “es muy probable que lleguemos a cuarentena. Ojalá nos encierren a todos, si es lo más factible para terminar esto”.

“Sin cuarentena esto no va a parar porque la gente va a seguir saliendo”, manifestó otra de las personas consultadas.

Otro en tanto, sostuvo que debería decretarse cuarentena total “no solo en Puente Alto, sino en toda la Región Metropolitana”.

“Por favor enciérrennos a todos”, manifestó un consultado.

Segunda ola en la Región Metropolitana

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “aparentemente algunas regiones ya estaban en la segunda ola y han continuado en ella, y en la Región Metropolitana podríamos decir que está comenzando su segunda ola”.

Ante esto, el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Eduardo Tobar, sostuvo que “los cuidados intensivos siguen con ocupación sobre el 95% y en un escenario de cada vez más dificultad de conseguir espacio físico pero sobre todo personal competente para habilitar nuevas camas”.

En tanto Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que “la experiencia que tuvimos de la primera ola y la experiencia que podríamos haber acogido de lo que pasó en Europa, claramente acá no la aplicamos correcta o completamente para impedir que esta situación crítica nos llegara como país”.

Asimismo, Jaime Zapag, especialista de Salud Pública, planteó que “se requiere tomar medidas oportunas, eficaces y con una intensidad suficiente. Eso va a implicar que prontamente se restrinja la movilidad”.

En esa línea, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de Clínica Indisa, dijo que “estoy de acuerdo con una cuarentena total en la Región Metropolitana, realizarlo probablemente un mes”.

Coronavirus es la primera causa de muerte en Chile

Cabe señalar, que en tres meses el COVID-19 se transformó en la primera causa de muerte en Chile. Además, 2.229 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.906 están con ventilación mecánica.

Por otro lado, actualmente hay disponibles 194 camas críticas a nivel nacional.

 Ver cobertura completa