Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Bono Clase Media: Diputados oficialistas piden mejorar y ampliar el beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con diputados oficialistas para hacer un balance y abordar las iniciativas en torno de la Red de Protección Social

Entre ellas se encuentra el nuevo Bono de Clase Media anunciado por el Ejecutivo, el cual ha sido criticado por la oposición debido a las restricciones para acceder a él, situación que los parlamentarios del oficialismo afirmaron que puede ser mejorada. 

"Se podría buscar la forma de hacerlo un poco más universal"

Tras el encuentro, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó que: "Creo que hay que perfeccionarlo, sin duda que se podría buscar la forma de hacerlo un poco más universal, tomar en consideración los problemas económicos que trae marzo".

"Pero ojo, se han movilizado ya 30 mil millones de dólares en pandemia, hemos vuelto a Fase 2 y eso va a implicar esfuerzos mayores", agregó.

"Puede ser mejor"

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN) afirmó que: "Hay que estudiar con profundidad el bono. Lo conversamos ahora con el ministro Cerda y hemos definido una reunión el día lunes con él para revisarlo en detalle".

"No hay que salir a criticar rápidamente, sino que hay que estudiar las cosas en profundidad. Esto requiere de una ley y por lo tanto antes que se generen las críticas nos vamos a juntar con el ministro y las otras bancadas para analizar bien este bono, ver cuáles son sus características, ver que se puede mejorar y luego ingresar el proyecto de ley porque es evidente que la gente necesita recursos cuantos antes", sostuvo.

"Yo creo que puede ser mejor y eso es lo que vamos a plantear nosotros el día lunes para traer propuestas para mejorarlo", reconoció.  

Bono Clase Media 2021

Este bono especial por ahora contempla un monto variable entre $400 mil y $600 mil, "según el tamaño de las familias que califiquen", explicó el Presidente Sebastián Piñera.

Para acceder al bono se deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que, sin embargo, no será excluyente.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil pesos por perceptor de acuerdo al número de causantes, que en este caso específico se tratará de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con su respectiva calificación del RSH.

Montos del Bono Clase Media

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los pagos irán aumentando de acuerdo al siguiente cálculo y estructura:

  • Hogares con 0 causantes: $400 mil.
  • Hogares con 1 causantes: $500 mil.
  • Hogares con 2 causantes: $550 mil.
  • Hogares con 3 causantes: $600 mil.

Ver cobertura completa