Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte de malabarista: este miércoles revisan arresto domiciliario de carabinero imputado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A partir de las 09:00 horas de este miércoles 10 de febrero, la Corte de Apelaciones de Valdivia revisará la medida cautelar de arresto domiciliario total decretado contra el carabinero que disparó y mató a un malabarista en Panguipulli.

Esta instancia surge luego que las partes querellantes solicitaran una apelación verbal a esta medida, la cual fue decidida por el Juzgado de Garantía de la comuna sureña.

Cabe recordar que fue el propio Ministerio Público el que solicitó el arresto domiciliario total, presuntamente por considerar que sí hubo legítima defensa por parte del funcionario, pero que fue incompleta. A su vez, el abogado querellante exigía la prisión preventiva mientras duraba la investigación de 120 días.

Relatos de testigos serán revisados

Además de las evidencias reunidas durante los últimos días, tales como los sables del artista callejero y el video que muestra un nuevo ángulo del fatal suceso, la Corte revisará el relato de testigos claves para decidir respecto a la medida cautelar. Locatarios y transeúntes entregaron su testimonio que permite reconstruir en parte lo sucedido aquel 5 de febrero.

Una comerciante recuerda que Francisco Martínez, la víctima, dijo que no tenía su carné de identidad al ser solicitado por tres carabineros, quienes le dijeron entonces que los acompañara: "El mochilero, que tenía tres machetes que utilizaba para hacer malabares, levantó el brazo con un machete en su mano intentando atacar a uno de los funcionarios".

"El carabinero dio tres pasos hacia atrás y sacó su arma de fuego y apuntó al muchacho, diciéndole, además, que bajara el machete. Sin embargo, el chico siguió avanzando hacia el carabinero, por lo que disparó al suelo para que el muchacho no lo siguiera más, momento en el que decidí entrarme, ya que pensé que me podía llegar un disparo", agrega. La mujer cree que los machetes eran de metal, pero nunca los vio de cerca. Entonces desconoce si tenían filo.

El testimonio que coincide con la versión del imputado

El único relato de los que serán analizados que coincide con la versión del imputado y sus compañeros carabineros es el de otra locataria. Según recuerda, cuando él y la víctima se enfrentaron, le pidió que bajara sus manos que sostenían los sables.

Un dato nuevo que agrega esta mujer es que en un momento aparece una joven, la que le dice a Martínez "luchemos, pacos asesinos": "El carabinero se tomaba una radio que tenía, me da la impresión que pedía ayuda”, dijo según La Tercera.

"Este joven se puso uno de esos sables en cada mano, luego salió detrás de la caja de forma rápida y directa hacia el carabinero, empuñando estos sables levantados hacia arriba, en diagonal, momento en el que se fue como hacia la cara del carabinero, ya que con estos le botó la gorra, y en forma simultánea ese mismo carabinero le disparó tres veces al joven. Fue todo muy rápido (...) luego de eso el joven cayó al suelo medio arrodillado y seguidamente se desvaneció, instante en que el carabinero se retiró del lugar", finalizó.

Ver cobertura completa