Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría cuestiona a exsubsecretario Arturo Zúñiga en gestión de residencias sanitarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un informe de la Contraloría cuestionó la gestión del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, evidenciando irregularidades en contratos del Ministerio de Salud con residencias sanitarias, cuando él estaba en el cargo.

El reporte señala que al menos hasta junio del 2020, nunca hubo claridad sobre la capacidad disponible en las residencias sanitarias y se ordenó revisar y complementar los procedimientos de contratación de estas sedes.

El informe

La residencia sanitaria del Hotel Clínico SpA, ubicada en pleno centro de Santiago, prometía 40 habitaciones, baños privados y atención médica garantizada para pacientes Covid-19. Sin embargo, nunca funcionó así.

El informe de Contraloría detalla que en la lista de los supuestos huéspedes que alojó este recinto en el clímax de la pandemia, figuraban decenas de nombres de extranjeros que para la fecha habían abandonado nuestro país.

"De los 94 huéspedes extranjeros individualizados en este listado, se pudo verificar, con los datos proporcionados por la Policía de Investigaciones de Chile, que en 56 casos, los registros de esa institución daban cuenta de que la persona informada había abandonado el país antes del período en el cual habría hecho uso de las instalaciones del Hotel Clínico SpA", señala el documento.

A esto se agrega que el responsable de los contratos era, a su vez, propietario del Hotel. El exjefe de la división de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Orlando Durán.

¿Qué dijo Zúñiga?

El ahora candidato a la convención constituyente aseguró que no existieron pagos anómalos y que él mismo presentó las denuncias.

"Había personas que habían alojado ahí en años anteriores y esta persona puso esos mismos nombres como residentes de esta residencia sanitaria. Ningún peso fue a parar del Ministerio de Salud al pago de este hotel porque se levantó la alarma oportunamente y nosotros iniciamos el sumario", indicó en Radio ADN.

La falta de control cuestionada por la Contraloría también se atribuye a que las compras que se hicieron en tiempos más que acotados.

Al respecto, Zúñiga afirmó que "por motivos del tiempo, una licitación de 3 meses no era posible, en ese sentido lo que hace la contraloría es cuestionar procedimientos administrativos".

Ver cobertura completa