Veredicto caso Catrillanca: Declaran culpable a ex GOPE por homicidio del comunero Agencia UNO

Veredicto caso Catrillanca: Declaran culpable a ex GOPE por homicidio del comunero

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol entregó este jueves el veredicto en contra de siete exfuncionarios de Carabineros y un abogado de la policía uniformada, quienes estaban acusados de participar en el homicidio de Camilo Catrillanca, perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.

Veredictos

Carlos Alarcón Molina: veredicto condenatorio por homicidio simple consumado de Camilo Catrillanca, y homicidio simple frustrado contra el menor.

Raúl Ávila Morales: veredicto condenatorio por apremios ilegítimos contra el menor, disparo injustificado, obstrucción a la investigación.

Patricio Sepúlveda Muñoz: veredicto condenatorio por obstrucción a la investigación.

Braulio Valenzuela Aránguiz: veredicto condenatorio por disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Gonzalo Andrés Pérez Vargas: veredicto condenatorio por obstrucción a la investigación.

Jorge Iván Contreras Figueroa: veredicto condenatorio por obstrucción a la investigación.

Manuel Antonio Valdivieso Terán: veredicto condenatorio por obstrucción a la investigación.

Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir (abogado): veredicto condenatorio por obstrucción a la investigación.

El tribunal informó que la le lectura de sentencia se realizará el próximo 28 de enero a las 11:00 de la mañana. 

"Ha sido prácticamente una burla"

Marcelo Catrillanca señaló que "los fiscales y los tribunales son cómplices de esta acusación que ha sido prácticamente una burla para el pueblo mapuche y para la vida de Camilo, esto es lo que significa la vida de un ser humano".

"Acá no hay que perder de vista que el Estado estuvo presente, estuvo el ministro del Interior prácticamente defendiéndose para no ser juzgado, porque acá se cortó el hilo por lo más delgado, acá simplemente se está condenando a los carabineros y no a los agentes del Estado que inventaron un hallanamiento y un procedimiento para ir y a sesinar en la comunidad Temucuicui a Camilo catrillanca", agregó.

Además, anunció que recurrirán a la justicia internacional y a "todos los procedimientos que podamos hacer como pueblo nación mapuche para que alguna vez se haga justicia".

Penas de cárcel

Entre los imputados, el principal implicado es el exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, quien arriesga hasta 19 años de cárcel.

El fiscal Roberto Garrido explicó que 15 años de presidio corresponderían a la pena por los delitos de homicidio simple consumado del comunera mapuche y homicidio frustrado, en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C.

Además, el Ministerio Público solicita otros cuatro años por el ilícito de apremios ilegítimos que se le imputan al exmiembro de la policía uniformada.

Sobre los otros formalizados en este caso, Garrido explicó que “en consideración de las diferentes conductas que desplegaron, son penas variables que parten en los 300 días de privación de libertad, hasta los cinco años, dependiendo de la cantidad de delitos que cometieron, y del carácter de los mismos".

Revisa el veredicto completo:

Ver cobertura completa

 

Leer más de