Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así fue el viaje de la vacuna contra el coronavirus a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana del jueves llegaron a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. La travesía fue un operativo logístico sin precedentes al que un equipo de Meganoticias tuvo acceso exclusivo.

La travesía de la esperanza

La jornada del martes comenzó un operativo lleno de incertidumbre y esperanza desde el aeropuerto de Santiago. Ese día partió el avión de Latam hacia Miami que sería el encargado de transportar las primeras dosis de la vacuna a Chile.

45 países ya han aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, por lo que la demanda de esta se ha disparado y podría significar un riesgo de las dosis disponibles para nuestro país. Chile firmó un contrato para recibir 10 millones 100 mil dosis de la vacuna y la compañía aseguró que va a cumplir con las entregas durante todo el 2021.

A 7 mil kilómetros de Chile, la base de Latam Cargo en Florida esperaba expectante el vuelo proveniente de Bélgica, y que en una operación única debía respetar estrictamente las condiciones especiales de frío de la vacuna (-70 °C) y transferirlas al avión que las llevaría a Santiago.

"En este lugar básicamente se realiza la recepción de cualquier medicamento o vacuna que llega en camión refrigerado, y dado que la infraestructura y el grupo especialista se vuelve fundamental, en ningún punto de la cadena se puede romper justamente las condiciones de frío", cuenta Miguel Valenzuela, director de operaciones de Latam Cargo.

En este lugar de almacenaje las temperaturas de los medicamentes se monitorea en tiempo real y ante la menor oscilación se activan las alarmas. Si bien este un proceso común para la aerolínea, ningún otro medicamento o vacuna se conserva a una temperatura tan baja.

Rumbo a Chile

Una vez llegado el vuelo desde Bélgica no había tiempo que perder: técnicos de la aerolínea y dos guardias contratados exclusivamente para resguardar esta tarea revisaron todas las condiciones del embarque que traería una luz de esperanza a Chile.

"El tiempo es crucial. No se puede perder ni un minuto para poder transportar las vacunas. Ahora que acaba de llegar el elemento tiene que ser rápidamente trasvasijado en equipos adecuados para ser transportados hacia el avión", explica Miguel Valenzuela.

Tras el embarque al vuelo 501 con destino a Santiago, los trabajadores de Latam Cargo despiden el embarque entre aplausos.

"Esta es la carga más valiosa que llevo en vida hasta el día de hoy", dice Alejandro Alvarellos, piloto del vuelo y quien debe por rutina hacer la inspección final antes de embarcar cualquier carga en la aeronave.

En el avión los pasajeros ya estaban en sus asientos e ignoraban la importancia del vuelo que en ocho horas los trajo a ellos y a las vacunas a Chile.

"Este avión lleva el regalo más preciado por quienes vivimos en Chile. Es el primer embarque de vacunas para el Covid-19", les contó el mismo capitán Alvarellos a los pasajeros que rompieron en aplausos y emoción por estar en un vuelo histórico.

"Pienso mis papás que son adultos mayores... Que exista una vacuna que te puede beneficiar, es una esperanza", dice emocionada una pasajera. "Fue una tremenda sorpresa para todos, como ser humano por todo lo que significa", "Es emocionante y un momento único en la vida", agregaron otros de los presentes en el avión.

Así entonces, alrededor de las 6:40 de la mañana del jueves el vuelo 501 de Latam Airlines aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, entregando al fin una luz al final del túnel que ha significado la pandemia de coronavirus en Chile.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Ver cobertura completa