Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Galli reitera rechazo de indulto a detenidos en estallido: "Es un proyecto de la impunidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno reiteró el rechazo al proyecto presentado en el Congreso que promueve un indulto a los detenidos durante el estallido social, un día después que el Presidente Sebastián Piñera anunciará que vetará la iniciativa en caso que avance su tramitación.

"Impunidad"

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli manifestó que "este es un proyecto de ley de la impunidad, de la impunidad a la destrucción, la quema de buses, incluso de la impunidad de quienes lanzan bombas molotov o artefactos incendiarios".

El funcionario del Gobierno consignó que la iniciativa contempla indultar a quienes cometieron homicidio frustrado, asegurando: “Dice que aquella persona que haya intentado matar a otra no es sujeto de reproche penal”.

"Por razones jurídicas, de democracia y por justicia social este proyecto no debe avanzar", aseguró.

Respecto a las razones democráticas, comentó Galli que “es la renuncia de la violencia como mecanismo para resolver las diferencias y este proyecto valida la violencia”

En cuanto a la justicia con las víctimas, sostuvo: “Qué le decimos a esas carabineros que les quemaron la cara, qué le decimos a los comerciantes que les quemaron sus negocios, qué les decimos a esas personas que vieron quemarse buses del Transantiago en los cuales se trasladaban diariamente”.

El veto

La jornada del lunes Piñera manifestó su rechazó a la iniciativa y anunció que si su tramitación avanza en el Congreso, hará uso de la facultad del veto.

"Cualquier intento de debilitar y reconocer estos valores y principios no sólo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino que también la democracia, el estado de derecho y las libertades de los ciudadanos", anunció el Mandatario.

"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado, y anticipa de que en caso de que el proyecto avance va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto, porque atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho".

Ver cobertura completa

Leer más de