Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se verá el eclipse en La Araucanía pese a la lluvia?: Astrónomos explican

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Queda solo poco más de un día para que se produzca el eclipse solar del próximo 14 de diciembre y la Región de La Araucanía es la que tiene una posición de privilegio para presenciar este fenómeno astronómico.

Pero a pesar de ser la zona donde la umbra (sombra del eclipse) llegará a un 100%, el tiempo no ha sido favorable y en los últimos días la lluvia, tan envidiada en el resto del país, amenaza con aguar la fiesta a los miles de turistas que ha llegado a la región.

"Nosotros llevamos 25 años acá y es primer año que llueve tanto en diciembre. Ha llovido mucho. Incluso ayer hasta granizó, lo que no es común", dice Mónica Orben, dueña del camping Huechuntú.

Según los lugareños la única posibilidad de esquivar la nubosidad es ubicarse por sobre los 2 mil metros de altura. 

¿Se verá el eclipse?

Precisamente la altura de las faldas del volcán Villarrica ha sido el lugar elegido por científicos y cazadores de eclipses para presenciar este evento. Será a las 11:41 horas del lunes cuando se dé el primer contacto de la luna y el sol en Pucón, y a las 13:03 de la tarde se producirá la oscuridad total.

Ante la posibilidad de que la nubosidad y la lluvia continúe el día lunes, desde el Instituto de Astrofísica UC explican que habrán varios aspectos del eclipse que serán perceptibles por la gente congregada en la zona.

"Si llegaramos a tener nubes el día del eclipse, igual vamos a notar un oscurecimiento en nuestro entorno y ver cómo reacciona la biodiversidad que nos acompaña: los animales, nosotros también cómo sentimos ese cambio de temperatura, y si es que se hace de noche o no debido a este fenómeno astronómico", explica la astrónoma Daniel Fernández.

"Principalmente son los cambios que ocurren en la atmósfera, por ejemplo, bajada de temperatura, bajada de luminosidad, que eso sí o sí esperamos que pase. La bajada de luminosidad la vamos a ver incluso si está cubierto con nubes", complementa el astrónomo Simón Ángel.

A pesar de este mal pronóstico del tiempo el entusiasmo por presenciar de manera directa el eclipse no ha disminuido y varias personas están desde el sábado buscando el mejor punto para observar el momento en que la luna cubra completamente al sol.

Ver cobertura completa