Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre de joven ecuatoriano muerto por disparos militares en La Serena: "Lo asesinaron"

  • Por Meganoticias

El 20 de octubre del 2019, tras el estallido social, el joven ecuatoriano Romario Veloz, de 26 años, murió tras recibir un impacto de bala en medio de una manifestación registrada a las afueras del mall de La Serena que fueron repelidas por militares que llegaron al lugar.

A más de un año del fatal incidente, el Juzgado de Garantía de La Serena formalizó al capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, quien estaba a cargo del operativo cuando se registraron los hechos.

Ante la situación, la familia clama por justicia, mientras que el uniformado continúa activo, ya que la institución no ha iniciado un sumario administrativo, al indicar que todo ocurrió bajo Estado de Excepción Constitucional y fuera del regimiento.

"A mi hijo lo asesinaron"

La muerte de Romario Veloz se registró cuando un grupo de manifestantes, en las afueras de Mall Plaza La Serena, se enfrentó a un piquete de militares, quienes dispararon en dos oportunidades en contra del grupo que les lanzó piedras, hiriendo así a tres personas.

Una de ellas fue el ciudadano ecuatoriano, quien murió más tarde producto de las heridas de bala.

Sobre lo ocurrido, la madre de Romario, Mary Cortez, afirmó que "a mi hijo lo asesinaron. A mí no me llamaron del hospital, no me llamó la PDI, no me llamó Carabineros y después dijeron que mi hijo estaba indocumentado y que mataron a un extranjero por estar saqueando un mall, lo cual no fue verdad".

Fiscalía acusa a militar por no brindar ayuda

Sobre lo sucedido en el fatal suceso, el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, detalló sobre el momento del enfrentamiento que "se colocan los fusileros, todos con fusiles de guerra y rodilla al piso, en una mejor posición para efectuar los disparos".

Además, según la investigación de la Fiscalía, el capitán José Faúndez, tampoco habría prestado auxilio a los heridos.

"A sabiendas que se encontraba una persona herida a consecuencia del accionar militar, omitió brindar primeros auxilios al afectado perseverando en la instrucción de mantenerse alerta con el fusil apuntando en contra del cuerpo de los manifestantes", agregó el jurista Adrián Vega

Militar fue formalizado por tres cargos

Tras revisar las pruebas en el Juzgado de Garantía de La Serena, el tribunal determinó formalizar al capitán José Faúndez, siendo imputado por homicidio simple, homicido frustado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Las medidas cautelares a aplicar por el caso que rodearon la muerte de Romario Veloz se conocerán este viernes 11 de diciembre.

Ver cobertura completa