Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promoción automática de curso: ¿En que consiste el proyecto que se vota este jueves?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

¿En qué consiste el proyecto?

La inciativa plantea que estudiantes de educación básica y media de todas las modalidades sean promovidos de forma automática de un curso a otro. De esta manera, los alumnos podrán optar entre su promedio de notas de 2019 o el que hayan obtenido en 2020.

Sin embargo, el promedio de notas 2020 no podrá ser inferior al de 2019. Además, el conjunto de trabajos y tareas realizadas este año se utilizará para una evaluación formativa que podrá traducirse en una nota en favor de mejorar los promedios.

En caso de ramos que no tengan un equivalente en años anteriores, la calificación se puede completar con el promedio de notas de los otros ramos.

El texto señala además que no podrán establecerse condiciones para acceder a este beneficio y, para aquello, los establecimientos deben adecuar su reglamento de evaluación y promoción.

Posibilidad de mejorar el promedio

También existe la posibilidad de mejorar el promedio de calificaciones de 2020 en vez de repetir el de 2019, para lo cual se deberá solicitar al consejo de profesores una mejora en el promedio de este año, la que se realizará “considerando las evidencias de aprendizaje disponibles para cada estudiante teniendo al mismo tiempo en consideración las condiciones materiales y técnicas del proceso de aprendizaje y las circunstancias excepcionales del año escolar 2020, tales como problemas de conectividad u otras condiciones derivadas de la contingencia sanitaria".

Plan de readecuación de establecimientos

El proyecto incluye un artículo que establece que los establecimientos educacionales deben crear un plan de readecuación de aprendizajes para todos los estudiantes durante el año 2020 y 2021.

También deberán crear un plan de readecuación de aprendizajes específicos para estudiantes más desaventajados, alumnos que serán determinados según un análisis del consejo de profesores.

Solicitud de repitencia

Por otro lado, estudiantes y apoderados podrán solicitar que el alumno no sea promovido de curso el año 2020, petición que deberá ser presentada por escrito y entregada al director del establecimiento, sin embargo, será el consejo de profesores el que resolverá si corresponde o no promover al estudiante.

En el caso de alumnos de establecimientos técnico profesionales, bastará la sola presentación de la solicitud para acceder a ella.

Los alumnos que repitieron en 2019 podrán optar entre el promedio de notas del último curso que haya cumplido con los requisitos de promoción o el obtenido en 2020.

Sistema de exámenes libres

Los estudiantes que rindan exámenes libres entre primero y octavo básico, pueden acceder al beneficio de promoción automática.

Para los estudiantes de primero a cuarto medio que se encuentren en la misma situación, el ministerio de Educación entregará facilidades que permitan su evaluación de manera remota, aunque podrán acceder al beneficio de la promoción automática.

Esto beneficiará a los alumnos que se encuentren inscritos o hayan rendido exámenes libres a la fecha de publicación de la ley.

Ver cobertura completa