Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Pamela Jiles y Evelyn Matthei son las políticas con mejor evaluación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como es habitual, la encuesta Plaza Pública, de Cadem, midió la percepción ciudadana en torno a diferentes actores políticos y personajes públicos relevantes. Esta semana, Pamela Jiles y Evelyn Matthei aparecen como las políticas mejor evaluadas.

Con un 59% -seis más que en el mes de septiembre- la diputada del Partido Humanista es la segunda en el listado liderado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 61%.

La legisladora ha tenido una amplia visibilidad en las últimas semanas, pues es la principal impulsora del proyecto de ley que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos AFP.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia también completó un alza de seis puntos respecto al mes pasado, aumentando su respaldo ciudadano desde un 48% a un 54%.

Teniendo en cuenta el listado general, Matthei se ubica en el cuarto lugar, superada por Siches, Jiles y el alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, quien registró una leve baja de un punto porcentual, llegando a 57%.

Otros políticos

Completan la parte alta de la lista los alcaldes de Puente Alto y La Florida, Germán Codina y Rodolfo Carter, con 52% y 51%, respectivamente. 

Entre los que registran peor evaluación se encuentran Pablo Longueira, con un 20%, seguido de José Antonio Kast, con un 28% y Felipe Kast, con un 34%. 

Las bajas más considerables, en tanto, son las del exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien vio disminuido su aprobación en siete puntos porcentuales, pasando de un 53% a un 46%. 

Junto a él, tres figuras del Frente Amplio registraron disminuciones considerables en su respaldo: Beatriz Sánchez, de un 44% a un 38%; Giorgio Jackson, de un 43% a un 35% y Gabriel Boric, de un 41% a un 35%.