Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

U. de Chile iniciará ensayos de vacunas contra coronavirus: Incluirían a personas con diabetes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Universidad de Chile iniciará en los próximos días los ensayos clínicos de Fase 3 de vacunas contra el coronavirus en nuestro país, proceso en el cual -probablemente- se incluirían a personas con enfermedades crónicas, como diabetes.

En una entrevista con Meganoticias, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de esa institución, Flavio Salazar, entregó detalles sobre las pruebas a las que se someterán los seleccionados y los respectivos protocolos.

Los ensayos clínicos

El experto indicó que "el Instituto de Salud Pública (ISP), ha aprobado dos de las cuatro primeras dosis de vacunas de prueba que están circulando en Chile, una es la de Janssen y otra es la de Sinovac que es liderada por la Universidad Católica".

"Los estudios especifican qué condiciones tienen que cumplir los individuos que van a ser testeados. En ambos casos, lo que se está privilegiando es al personal de la salud, que son los que están más expuestos", afirmó.

En cuanto a los post-ensayos, Salazar explicó que "los protocolos especifican claramente si es una o dos dosis, dependiendo de la vacuna, y cada cuanto tiempo tienen que venir a controles. Generalmente se van a hacer controles de PCR cada cierto tiempo y controles de sangre para determinar respuestas inmunes".

"Estos procesos en general duran algunas semanas porque la respuesta inmunológica no es instantánea. A uno lo inmunizan y se genera un mecanismo de reacción que puede tomar entre 15 días y un mes para iniciar las detecciones", expuso.

¿Quiénes pueden vacunarse?

En relación a las personas que podrán vacunarse, Salazar enfatizó en esta oportunidad que "probablemente los criterios de exclusión involucran a algunos casos como mujeres embarazadas y menores de edad".

"En general, he escuchado que, incluso, van a incluir algunos individuos con enfermedades latentes, como diabetes", dijo.

El experto agregó que "el grupo principal son personas sanas y mayores de edad en esta primera etapa".

"La muestra tiene que ser representativa"

El académico señaló que "el volumen de individuos a los cuales se va a vacunar es tan grande, que la muestra tiene que ser representativa, por lo tanto a nivel mundial uno espera que por lo menos unos 60 mil individuos sean inmunizados con cada una de estas vacunas para poder realmente demostrar si tienen un efecto".

Respecto a las dosis, cerró diciendo que "cuando se diseñan vacunas uno toma en cuenta que existen mutaciones y que hay proteínas que cambian, por lo tanto, lo que se hace es enfocar la vacuna hacia los elementos del virus que no cambian, que son esenciales para su funcionamiento".

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación