Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez presentará querella tras caída de joven al río Mapocho

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Defensoría de la Niñez anunció que interpondrá una querella por homicidio frustrado tras la caída de un joven desde el puente Pio Nono al lecho del río Mapocho durante la jornada del viernes.

"Frente a los registros en video que evidencian cómo funcionario/a de Carabineros arroja a adolescente al lecho del río Mapocho, quién está internado en centro asistencial, mañana (hoy sábado) presentaremos querella por homicidio frustrado", indicó la entidad en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo la defensora Patricia Muñoz?

Ante el anuncio de la querella, la defensora Patricia Muñoz indicó que se busca esclarecer la responsabilidad penal del funcionario policial supuestamente involucrado y que se detengan este tipo de conductas por parte de la policía uniformada.

"Una vez más observamos cómo el ejercicio de la función policial tiene como consecuencia, en razón de un actuar no solo desmedido sino que evidentemente ilegítimo, un adolescente de 16 años internado en un centro asistencial de nuestra ciudad. Un adolescente, que como queda de manifiesto en un video y en una imagen que ha sido registrada, es empujado de manera intencional por un funcionario o funcionaria policial que en definitiva lo lanza desde el puente Pio Nono, cayendo este con consecuencias que desde el punto de vista médico todavía están resolviéndose", dijo Muñoz.

"Como Defensoría de la Niñez exigimos que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública detenga este tipo de comportamientos de parte de Carabineros de Chile. Lo venimos solicitando incluso desde antes de octubre del año 2019", agregó.

"Lo que hemos tenido que presenciar y observar... es como en definitiva no se comprende por algunos funcionarios de esa institución que su primera función es respetar estrictamente los Derechos Humanos de las personas que están ejerciendo algún tipo de manifestación, y que de esa manera no pueden hacer uso y abuso de la fuerza policial", puntualizó la defensora.

¿Qué dijo Carabineros?

A raíz del incidente, el teniente coronel Rodrigo Soto de la Prefectura Santiago Oriente se refirió a los hechos, descartando la participación de Carabineros.

"Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente, es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanza aguas como lo inventaron testigos en redes sociales", dijo Soto.

"Afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes, y que ahora la Fiscalía deberá evaluar con todos los antecedentes a su disposición. Los hechos ocurrieron en el contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado. La totalidad de estos antecedentes como se ha señalado será puesto a disposición del Ministerio Público", añadió.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación