Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 8,5% de los indultados por coronavirus volvió a delinquir y regresó a la cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gendarmería de Chile dio a conocer que el 8,5% del total de reos indultados por la pandemia del coronavirus volvió a cometer un delito, siendo nuevamente encarcelados.

Según los datos de la entidad, de los 1.720 internos que recibieron el beneficio del Gobierno, 139 hombres y siete mujeres debieron regresar a sus respectivos recintos penitenciarios. 

Ley de Indulto por pandemia

La iniciativa de conmutación de la pena por arresto domiciliario fue impulsada por el Ejecutivo, con el objetivo de descomprimir los centros penitenciarios del país, y con esto disminuir los riesgos de contagios de coronavirus.

La ley recientemente publicada establece que los beneficiarios son reclusos de baja peligrosidad, además de personas que sean consideradas como población de riesgo frente a la enfermedad. 

Tipos de delito

Según detalla La Tercera, Gendarmería explicó que de las 146 revocaciones del beneficio, 109 fueron por nuevos delitos (6,3%), mientras que 37 fueron por un nuevo ilícito o por incumplir las condiciones de cumplimiento de la pena. 

Con respecto a los tipos de delitos, los que más se repiten son robos, infracciones a la ley de drogas y otros ilícitos contra la propiedad. 

La cifra está por debajo que las que se registran en general respecto a reincidencia. En agosto pasado, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, reveló que quienes cumplen su primera condena y salen en libertad, reinciden en un 58%; los que obtienen un beneficio carcelario debido a su conducta, un 37%, y los que salen en libertad condicional presentan un 23% de reincidencia. 

Indulto exitoso

El defensor nacional, Andrés Mahnke, sostuvo al citado medo que la cantidad de indultados que ha reincidido es baja.

“En circunstancias que la tasa de reincidencia del sistema penitenciario, de acuerdo a Gendarmería, es muy superior al 20%, la de este indulto conmutativo es una cifra que está muy por debajo de bajo de la media, y que permite concluir que desde el punto de vista del propósito de política pública integral, ha cumplido su objetivo y ha sido exitoso”, comentó.

En paralelo, Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, señaló que “ahora es esperable que esa reincidencia aumente, pues el primer año de la liberación es gravitante en la reincidencia. En ese sentido, si bien el indulto conmutativo resulta una medida atendible, dada la situación de emergencia sanitaria, es importante que en el futuro ese tipo de medidas de egreso al exterior se haga de manera acompañada y con mayor control”.

¿Qué dijeron desde Gendarmería? 

Por su parte, el capellán nacional de Gendarmería, sacerdote jesuita Luis Roblero, expresó que la medida fue "exitosa, en el sentido de que se trabajó para que la pandemia no golpeara tan brutalmente a las cárceles; se deshacinaron espacios y la tasa de mortalidad que tenemos es baja”.

Respecto quienes volvieron a delinquir, Roblero sostuvo que "ciertamente, lo lamento por las personas que fueron víctimas de esos delitos. Pero comparativamente son pocos. Ellos provienen de un ambiente que está siempre vinculado a la violencia delictual y a ese tipo de situaciones, entonces no es extraño que algunos de ellos vuelvan al mundo al cual pertenecen".

Ver cobertura completa