Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preparan acusación contra 26 imputados por desórdenes en torno a Plaza Baquedano en marzo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Centro Norte prepara una acusación contra 26 imputados de realizar desórdenes en torno a Plaza Baquedano el 3 de marzo de este año.

¿Cómo se produjo el hecho?

Carabineros reportó que se trata de integrantes de la llamada "primera línea", que fueron interceptados por efectivos policiales entre las calles Vicuña Mackenna y Ramón Corbalán, según consignó El Mercurio.

En medio de presuntos ataques violentos con piedras hacia la policía uniformada, los acusados -todos adultos- fueron detenidos en ese momento y actualmente se encuentran siendo investigados por el Ministerio Público.

¿Qué dijo Fiscalía?

Francisco Jacir, fiscal jefe de Santiago de la jurisdicción centro norte, indicó que los imputados "turbaron gravemente la tranquilidad del sector de manera paulatina y sin estar autorizados".

Además, consignó que utilizaron "piedras, fierros, palos, adoquines, resorteras artesanales, tornillos, vallas papales", interrumpiendo de esta forma la circulación de vehículos y personas en ese sector de la capital.

Si bien también hubo participación de menores de edad en los incidentes, se afirmó que ellos "quedaron en una causa desagrupada de la principal".

Declaraciones y pruebas de Carabineros

Respecto a los hechos, un uniformado señaló que "quedó con 14 días de licencia médica" tras presentar lesiones en uno de sus hombros.

Otro funcionario policial describió una "encerrona" hacia los detenidos e identificó a un sujeto de "vestimentas oscuras, el cual cubría su rostro con una prenda de vestir y mantenía piedras en sus manos las que lanzaba a personal de Carabineros (...) Al darle alcance, procedo a reducirlo".

En relación a las prendas que se encontraban utilizando los acusados, Carabineros pudo compararlas mediante peritajes a cámaras corporales de la institución.

Las vestimentas "fueron confrontadas con las imágenes observadas en los videos analizados y expuestos en los fotogramas, donde se establecen puntos característicos coincidentes", indicó un informe de la Oficina de Tecnología Forense de Carabineros.

Ver cobertura completa