Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva denuncia de abuso afecta a hogar del Sename: Involucra a educadora

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) interpuso una querella por el presunto abuso sexual cometido por una educadora de 38 años en contra de un adolescente de 15 al interior de una residencia de la región del Biobío.

La querella es contra todos quienes resulten responsables, acción judicial que ya fue acogida a tramitación. En paralelo, se solicitó la suspensión de la educadora de sus funciones, sin embargo, finalmente fue desvinculada.

¿Dónde ocurrió?

El hecho habría ocurrido en la residencia Carlos Macera de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, y la oficina regional del Sename señaló que recibieron la información el pasado 7 de agosto.

¿Qué dijo el Sename?

Según consignó El Mercurio, desde el servicio indicaron que “inmediatamente se realizó la denuncia al Ministerio Público, se informó al Tribunal de Familia correspondiente y se realizaron las coordinaciones con el Programa Mi Abogado, del Ministerio de Justicia, que es el encargado de representar al joven", quien además "recibirá intervención y tratamiento especializado".

El Sename declaró que "repudia enérgicamente cualquier agresión que afecte a niños, niñas o adolescentes que permanecen en residencias por decisión de los tribunales de familia, ya que precisamente el objetivo de los equipos de esos recintos es brindarles protección y restituir sus derechos".

Desvinculación del equipo

Desde la fundación señalaron que “otros integrantes del equipo de la residencia estaban al tanto de lo que había ocurrido, pero no lo habían comunicado ni denunciado", por lo cual el Sename decidió cambiar a casi todo el equipo.

Querella de la Defensoría de la Niñez

Por su parte, la Defensoría de la Niñez también se querelló por el delito de estupro, ya que la mujer habría mantenido una relación entre mayo de 2019 y agosto de 2020.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que la mujer "lo que hizo fue afectar la indemnidad sexual de este adolescente".

Sin embargo, aclaró que "también nos interesa que se indague con mayor profundidad la participación que puede haber tenido la dirección de la residencia y también la responsabilidad que le cabe al Servicio Nacional de Menores, específicamente a la Dirección Regional del Biobío, a través de la oficina de protección de derecho".

Leer más de