Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres se comprometen a realizar propuesta para evitar alza de precio en los planes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la Comisión de Salud del Senado, el gerente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, se comprometió a volver a postergar el alza de los precios de los planes de salud, en el marco de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que el pasado mes de abril el Presidente Sebastián Piñera anunció que las isapres iban a postergar el alza en el valor de los planes de agosto a noviembre.

¿Qué dijo la Asociación de Isapres?

"Todas las Isapres de la Asociación tienen una disposición total y absoluta por revisar el tema que tiene que ver con el planteamiento de las adecuaciones de precio que están congelados hasta noviembre y buscar una propuesta que busque resolver este problema por la vía administrativa", sostuvo Gonzalo Simón.

"Creemos que de aquí a un par de días podemos desarrollar una propuesta interesante con las consideraciones de que el sistema tiene que poder seguir funcionando en adelante", agregó.

Ayuda de la Superintendencia

Para esto Simón solicitó la colaboración de la Superintendencia de Salud, argumentando que a las aseguradoras privadas les cuesta avanzar, ya que son entidades reguladas.

Anteriormente, el superintendente Patricio Fernández ya había expresado la disposición de colaborar ante una eventual propuesta desde las aseguradoras privadas.

"Está el riesgo de que en noviembre empiecen los cobros, y nos parece razonable lo que desde Superintendencia estaríamos plenamente dispuestos a analizar las propuesta de alguna Isapre de tal forma de darle un marco legal, un marco jurídico, una regulación administrativa o lo que se quiera llamar, si es que hubiese disposición de las Isapres a revisar esta situación, porque hasta ahora es una postergación del cobro y esa postergación partiría en noviembre", indicó Fernández.

"Estas alzas son injustificadas"

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) cuestionó a las Isapres por las alzas en sus planes.

"Suben los precios y no mejoran en nada, en el contexto actual estas alzas son absolutamente injustificadas. Hay personas, muchas personas, que hoy tienen menores ingresos y mayores gastos, y el hecho de aumentar el precio de la cotización de salud no hará más que vulnerar el acceso a la salud de estas personas, lo que resulta inaceptable en este momento", sentenció.

"Si el Gobierno quiere solucionar este problema basta con que patrocine y le dé suma urgencia al proyecto que aprobamos en este Senado y que elimina la tabla de factores", agregó.