Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desempleo en Chile: ¿Por qué la crisis económica ha afectado con más fuerza a las mujeres?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus ha afectado con más fuerza a las mujeres de nuestro país, situación que ha generado que la ocupación femenina haya caído un 24% en el mercado laboral.

En Meganoticias Prime, el editor de economía, Roberto Saa, explicó a qué se debe esto y entregó las principales causas.

¿Por qué la crisis ha afectado más a las mujeres?

Según indicó Saa, "esta crisis se ha ensañado con ciertos sectores económicos que son muy preponderantes en generación de empleo femenino. El comercio, el turismo y la gastronomía son los sectores más golpeados y es ahí donde trabajan más mujeres".

"Las mujeres ya, antes de esta crisis, lideraban los empleos por cuenta propia. Empleos más precarios se estaban dando más en mujeres que en hombres. Ya eso era una complicación antes de la crisis", señaló.

En esta línea, dijo que "en muchos hogares en Chile es la mujer la que lleva el sustento de la familia. Toda esta combinación hace que aumente el riesgo de la pobreza".

¿Qué dice un estudio respecto a esto?

Un estudio realizado por un economista de la Universidad Diego Portales, sostiene que la pandemia estaría afectando la búsqueda de trabajo en mujeres.

Ante esto, menos mujeres estarían saliendo a buscar empleo. Respecto a esto, Benjamín Villena, quien hizo este estudio, aclaró que "muchas mujeres que han perdido sus empleos han dejado de buscar, simplemente se han quedado en sus casas probablemente para cuidar a sus hijos y a sus familias".

La economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, expresó que "hoy día el principal enfoque de género necesario es que los niños vuelvan al colegio, es una realidad para la mayor parte de las madres de este país, que mientras los niños no vuelvan al colegio es imposible que nosotras podamos volver a nuestros puestos de trabajo".

Ver cobertura completa