Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico de Clínica Las Condes por plan de desconfinamiento: "Es importante también decir que viene un rebrote"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el médico Luis Herrada, jefe de urgencias de Clínica Las Condes, analizó la etapa de transición a la que entrarán algunas comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso, como parte del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento del Gobierno.

¿Qué dijo el médico?

Consultado acerca de si es oportuno comenzar a levantar las cuarentenas en ciertas zonas, el profesional señaló que “se tiene que comenzar con el desconfinamiento de manera paulatina, muy suave”.

“Parece razonable partir desconfinando comunas como las que se anunciaron, como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, porque cumplen con los indicadores y la capacidad de reacción, desde el punto de vista del sistema de salud que es el más grande de la capital”, agregó Herrada. 

El llamado a desconfinar parece ser una situación razonable, y también parece ser en el contexto más seguro del país, en el sentido de que hay que probar y partir con el desconfinamiento apuntando a la responsabilidad y a la disciplina de los ciudadanos”, complementó.

Responsabilidad de la ciudadanía

En esa misma línea, más allá de las críticas que ha recibido este plan de las autoridades sanitarias, el doctor hizo hincapié en que se debe apuntar a educar a la población y mantener los llamados a la responsabilidad, pese a que se levanten las cuarentenas.

“Tenemos que hacer el llamado de que este desconfinamiento paulatino, entrando recién a la fase de transición, tiene que ser una maniobra suave, tiene que ser respetando el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y  la higiene en general”, precisó.

“Tenemos que empoderar a la ciudadanía desde el conocimiento y no desde el miedo, de saber cómo se podrían contagiar en este proceso de transición de las comunas”, añadió.

"Viene un rebrote"

Finalmente, Herrada dijo que “es importante también decir que viene un rebrote, lo vamos a tener como todos los países del mundo que han tenido rebrotes de esta enfermedad, porque si el desconfinamiento se hace, es evidente que viene algún grado de rebrote”.

“Es importante que (el desconfinamiento) sea suave, bien pensado y, además, con una ciudadanía que aporta, que está en conocimiento de lo que está sucediendo y que es solidaria. (...) El mensaje es súper claro, este plan no va a tener éxito si los ciudadanos no somos parte de él”, concluyó.

Ver cobertura completa