Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: JVR no descarta llevara al Tribunal Supremo a senadores UDI que voten a favor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles se vota en la Sala del Senado el proyecto de retiro del 10% de la AFP, iniciativa que ha generado discrepancias en Chile Vamos y, en ese contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe se refirió la posibilidad de llevar al Tribunal Supremo a aquellos parlamentarios que voten a favor.

Cabe recordar, que la UDI ya llevó al Tribunal Supremo a cinco diputados que votaron a favor del proyecto de retiro del 10% en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué dijo?

Al respecto, la senadora señaló a Meganoticias Alerta que “nosotros somos de un partido político y adherimos a un ideario que establece claramente que defendemos la democracia. Por lo mismo combatimos cualquier tipo de populismo y, por lo tanto, quienes rompen eso y de alguna manera deterioran la democracia están autoexcluyéndose de este proceso. Por lo mismo, tendrán que establecer por qué ellos creen que no hicieron eso y tendrán que convencer a las instancias que corresponden dentro de la institucionalidad de nuestro partido”.

“Nosotros no tenemos problema en que la gente esté de acuerdo o en desacuerdo con una idea. A nosotros nos puede parecer buena o mala, pero eso es un tema opinable. Pero lo que no es opinable y lo que nos genera problema, es el camino a través del cual se llega a esto”, aseguró.

Asimismo, añadió que “hay temas que son opinables, pero nosotros somos un partido que respeta la democracia y que combate el populismo y apoyar aunque sea con una buena intención, esta triquiñuela, lo que hace es que después podría pasar con otros temas”.

Posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional

A juicio de Van Rysselberghe, sí se debe recurrir al Tribunal Constitucional: “Si esto se va a aprobar que sea con dos tercios y que se haga una discusión como corresponde. No puede quedar patentado que reformas constitucionales que requieren este quórum se pueden pasar porque estamos en pandemia a través de un resquicio de un artículo transitorio”.

“Necesitamos estabilidad”

La parlamentaria aseguró que “nosotros queremos que se ayude, pero también queremos que el país salga adelante una vez que la pandemia pase y para eso necesitamos estabilidad y esta se logra respetando las reglas del juego, la institucionalidad vigente, la Constitución que nos guía y si la vamos a cambiar, bueno, cambiémosla, pero de acuerdo a las normas del juego que nos pusimos el 15 de noviembre”.

También planteó, que “se está usando un resquicio para poder avanzar con algo que debiera estar dentro de los programas de reformas constitucionales”.

Ver cobertura completa