Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Lo que viene para el proyecto que se verá en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó en particular este miércoles 15 de julio el proyecto de ley que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, como medida ante la crisis sanitaria que afecta a nuestro país.

La iniciativa fue aprobada con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, e -incluso- contó con la aprobación de diputados de Chile Vamos.

Con esto, el proyecto pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado, instancia en la que se iniciará un nuevo proceso legislativo.

¿Cuando se votaría en el Senado?

Ahora el proyecto debe ser visto, este viernes a las 10:30 horas, en primera instancia por la Comisión de Constitución del Senado, para luego pasar a ser revisado y votado en la Sala de la Cámara Alta.

En relación a este tema, el Presidente de dicha Comisión, Alfonso de Urresti, señaló que "haremos todos los esfuerzos más inmediatamente posibles para abordar esta situación".

La autoridad detalló que lo harán "para ponerlo en votación, llevarlo a Sala y que se convierta en ley, para poder retirar y disponer de ese 10%".

Votación en el Senado

Por ser una reforma constitucional, la aprobación de esta ley requiere de un total de 26 votos en el Senado (un 3/5 del total), al ser 43 los senadores que participarán en esta oportunidad.

Durante la semana pasada, las bancadas de oposición e independientes comprometieron su apoyo al proyecto. En total, son 24 senadores los que ya aseguraron su voto favorable.

Dado esto, son dos votos de parlamentarios de Chile Vamos los que se requieren para un eventual despacho del proyecto.

Ver cobertura completa