Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbordes tras reunión con Presidente Piñera: "El retiro de fondos de las AFP es la última opción"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El mandamás de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se reunió la mañana de este sábado y en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera. 

La cita se dio en medio de tensiones en la coalición “Chile Vamos”, sobre todo después de la votación por la entrega de un 10% de las pensiones a los trabajadores, algo que jamás quiso el Gobierno.

¿Qué dijo Desbordes?

“Tenemos una crisis, pero ‘Chile Vamos’ ha superado estas cosas antes. Debemos cambiar… El Presidente Piñera, además de su cargo, es el líder de la coalición. Tenemos que hacer un acuerdo y para eso necesitamos esfuerzos mayores para actuar unidos”, dijo ante la prensa.

Añadió que “hay materias para discutir la libertad de acción, pero siempre debemos demostrar gobernabilidad. Tenemos que trabajar unidos. En lo personal valoro la reunión con el Presidente Piñera y nos vamos todos con tarea para la casa... Hay que comenzar una nueva etapa”.

Tema AFP 

Consultado por la entrega de un 10% a los trabajadores de sus fondos de pensiones, para subsanar la crisis sanitaria que vive el país, señaló que “vamos a hablar con todos los congresistas. No vamos a mandar recado por los medios de comunicación, para lo que pasó y lo que sucederá esta semana”. 

Agregó que “el retiro de fondos es la última opción, no es lo mejor para los trabajadores. Lo he dicho siempre. Hay mejores alternativas para los ciudadanos”.

Finalizó exponiendo sobre este tema que “no puede ser que los trabajadores, con sus recursos, superen esta crisis. La ayuda debe venir de todos lados, incluyendo el Estado”.

Para cerrar, fue interrogado sobre si su partido pidió al Presidente Piñera la salida del ministro Gonzalo Blumel. 

“Jamás hemos solicitado eso. Él ha hecho un gran trabajo como Ministro del Interior. Tenemos que trabajar más cerca de él”, concluyó.

Declaraciones de Evópoli

Piñera, además, sostuvo una reunión con los líderes de otro partido de la coalición, Evópoli, cuyo presidente, Hernán Larraín Matte, se refirió a la postura que tienen frente al debate del retiro de los fondos previsionales.

Al respecto, indicó que “debemos proteger nuestra democracia, cuidar las reglas del juego, las instituciones. Es eso lo que permite la gobernabilidad. Como partido hemos buscado siempre hacer los cambios a través de las reglas, y es por eso que es tan delicado lo que pasó el día miércoles (cuando se aprobó el proyecto de retiro de los fondos en la Cámara de Diputados)”, explicó.

“Tenemos conciencia de que el populismo y la demagogia han entrado con mucha fuerza al Congreso. Por eso vamos a seguir defendiendo con mucha convicción nuestra democracia y a sus instituciones”, añadió el timonel de Evópoli, precisando que sus parlamentarios continuarán manifestándose en contra de la iniciativa cuando se legisle.