Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches: "Hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como la conocíamos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió durante este miércoles al concepto de "nueva normalidad" y a las medidas preventivas para enfrentar el coronavirus en nuestro país.

Mediante un seminario que se realizó vía internet, Siches abordó los temas de testeo, trazabilidad y aislamiento anunciadas por el Gobierno ante la pandemia.

¿Qué dijo Siches?

"Debemos reconocer que ha existido un avance del Minsal, donde se publicó un protocolo y donde se aprobaron los recursos por parte de la Contraloría", señaló.

Sin embargo -y con respecto a un posible desconfinamiento- Siches aclaró que "hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como lo conocíamos".

En esta línea, por una eventual vuelta a clases, la presidenta del Colmed expresó que "se puede trabajar en los protocolos, pero sin causar ansiedad ni a los profesores que van a estar expuestos, ni a los padres y apoderados".

Cifras de trazabilidad

En relación a las cifras entregadas por el Minsal en cuanto a la trazabilidad, Siches pidió mayor transparencia y la posibilidad de realizar auditorías en los centros aleatorios.

"Como Colmed creemos que es necesario verificar estas cifras de trazablidad. Es un dato fundamental, no es para molestar a las autoridades de salud", expuso.

Por último, agregó que "le hemos pedido en la mesa social al Ministro de Salud mayor claridad. No es necesario utilizar las cifras de forma un tanto mañosa".

Ver cobertura completa