Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sochimi por leve mejoría en Chile: Se "podría hablar de una pequeña estabilización pero no hay que confiarse"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles, el infectólogo y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Mario Luppi, reconoció que hay una leve estabilización de las cifras referentes al avance del coronavirus en el país, luego de los últimos números entregados por el ministerio de Salud, aunque recalcó que no hay que confiarse.

¿Qué dijo?

El jefe infectología Hospital de la Universidad de Chile, explicó que “cada vez que uno hace un análisis de estas cifras, yo creo que hay considerar dos palabras: lo primero, prudencia, en el sentido de que nada de lo que uno haga en este minuto va a ser igual a lo que diga mañana o lo que se dijo ayer”.

“La segunda, es la palabra dinámica, porque todos los movimientos de estas cifras tienen esa característica, no son fijos y por lo tanto, lo que espera uno que sea una tendencia positiva puede que mañana se eche a perder”, agregó.

En ese sentido, aseveró que “yo creo que lo que se está viendo y como repitió muchísimo el ministro en la mañana, es un pequeño cambio positivo”.

Luppi añadió, que, según la Sochimi, “las cifras han tenido una tendencia a la estabilización”, en relación con la cantidad de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y ventilados.

Además, reiteró que “si uno mira la tendencia, uno podría hablar de una pequeña estabilización, pero por ningún motivo uno debe confiarse de esto y sacar el pie del acelerador de todas las medidas para evitar que esta pandemia siga extendiéndose sobre todo por lo que hemos visto. Hay personas que han fallecido y desde el punto de vista médico eso es terrible”.

Últimas cifras

En el último balance del ministerio de Salud, se informó de 2.650 nuevos contagios por coronavirus y 65 fallecidos.

Al respecto, el titular de Salud, Enrique Paris, señaló que “nosotros hemos sido muy cautos y cuando hablamos de leve o incipiente mejoría, volvemos a insistir en que no estamos hablando de bajar los brazos, debemos seguir luchando y trabajando”.

En ese sentido, explicó que "la positividad de los últimos días es un promedio. Por ejemplo, en La Araucanía tenemos un 6%, en Magallanes un 2%, pero también reconocemos otras regiones con mayor positividad. Estamos en un rango de un 25% de promedio, por eso no quiero decir que volveremos a la normalidad. La Organización Mundial de la Salud, dice que un rango bueno es el 10% pero seguiremos trabajando para bajar este promedio”.

Ver cobertura completa