Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Senado discutirá este miércoles el trámite de proyecto para retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Senado discutirá este miércoles el trámite del proyecto que busca retirar el 10% de los fondos de pensiones ante la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

El anuncio fue dado a conocer por los senadores Alfonso de Urresti y Pedro Araya mediante sus redes sociales.

Trámite del proyecto

El tema se abordará en la Comisión de Constitución del Senado, donde -a partir de las 10:30 horas de esta jornada- se discutirá en detalle este proyecto de reforma constitucional.

En relación a este tema, De Urresti expresó que "buscamos responder así a miles de personas que están pidiendo poder tener liquidez y contar con algunos recursos para enfrentar la actual crisis".

Opiniones dividas

La posibilidad de retirar el 10% de los fondos de pensiones a los cotizantes ha generado diversas opiniones en el espectro político.

Desde el oficialismo hasta la oposición se han referido a la implementación de esta idea, debate que -además- se ha materializado en redes sociales.

En su momento, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que "retirar 10% de fondos de pensiones afectará jubilación, no es el ideal, pero mientras no vea otra alternativa en la mesa, hay que estudiarlo".

Las declaraciones de Desbordes provocaron -incluso- las críticas de algunos parlamentarios de su sector, quienes no compartieron su visión acerca de este tema.

En tanto, la diputada de la UDI, María José Hoffman expuso que "no se condice con las prioridades que tienen los chilenos, y que vamos a seguir teniendo, una vez que pase esta pandemia, ojalá lo antes posible".

Por otro lado, la ministra Karla Rubilar, sostuvo que "quizás nosotros como Gobierno hasta podríamos subir en popularidad si nos subiéramos a esta decisión".

Ver cobertura completa