Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo chileno y coronavirus: "Las noticias nos dan una luz de esperanza, pero los números son muy grandes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Prime, el infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, se refirió al estado actual de la pandemia de coronavirus en Chile.

El experto entregó detalles de la situación que se encuentra viviendo la red de salud de nuestro país ante la emergencia sanitaria y el leve descenso en los contagios por Covid-19.

Concepto de leve mejoría

Con respecto al concepto de leve mejoría el médico señaló que "por lo menos hemos bajado de los 5 mil reportes de nuevos infectados cada día".

"Desafortundamente todavía tenemos muchos pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos conectados a ventilación mecánica y muchos fallecimientos", expresó.

Ante esto, dijo que "tenemos que seguir trabajando intensamente para reducir esas cifras".

"Todavía no podemos cantar victoria, porque de repente las cosas se disparan", sostuvo Pérez en relación a los casos de infección por el virus.

Sin embargo, expresó que "las noticias nos dan una luz de esperanza, pero los números siguen siendo muy grandes. Tener miles de casos cada día es mucho".

Situación de la red hospitalaria en Chile

"Nuestros hospitales, -especialmente en la Región Metropolitana-, están llenos de pacientes infectados por Covid-19, y en diferentes servicios", recalcó.

A su vez, agregó que "siempre hay un desfase entre los números y lo que pasa en las Unidades de Pacientes Críticos, porque los pacientes al cabo de una o dos semanas que parten con los síntomas, pueden evolucionar de forma mas grave".

"Nos queda por aguantar varias semanas, en que podemos seguir teniendo nuestras UPC llenas de pacientes", planteó el experto.

Uso de dexametasona y remdesivir

En relación a estos dos medicamentos para el tratamiento de coronavirus, Pérez afirmó que "actúan de diferentes maneras, la dexametasona es un medicamento sintético antinflamatorio muy potente, que ayuda a controlar el proceso inflamatorio que desencadena el virus".

"Hay que ser claro y decir que no actúa directamente contra el virus, sino contra las consecuencias de la infección viral, que es la inflamación", añadió.

En cuanto al remdesivir, dijo que "es un antiviral que tiene un efecto directo sobre el virus, y que ha demostrado reducir la mortalidad y los días de hospitalización en pacientes más graves".

Por las dudas sobre su uso en nuestro país, el doctor recalcó que "está aprobado solo en estos momentos en Estados Unidos".

Trazabilidad para contener los contagios

"Se necesita la colaboración de las personas que están con infección (...) Algunas personas no reciben muy bien a la gente que trabaja en trazabilidad", expresó Pérez.

Por último, dijo que "hay una responsabilidad individual, de la autoridad sanitaria y la gente que está trabajando en trazabilidad".

 

Ver cobertura completa