Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seremi de Salud informa que permiso de retorno a residencia habitual no es válido durante el cordón sanitario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este fin de semana largo se estableció un cordón sanitario en la Región Metropolitana, el cual tiene como objetivo minimizar las entradas y salidas desde la capital para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, durante la mañana de esta jornada, la seremi de Salud de la región, Paula Labra, en compañía del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, participaron en una fiscalización en los terminales de la comuna, desde donde salen buses interurbanos a distintos puntos del país.

¿Qué dijo la seremi?

En este lugar, Labra fue consultada acerca del permiso temporal de “retorno a residencia habitual”, el cual confirmó no se encuentra disponible y no es válido mientras esté en funcionamiento el cordón sanitario.

“Este fin de semana nos encontramos con cordón sanitario. En este momento no existe el permiso para regresar a la vivienda habitual, solamente está en caso de mudanza, y una mudanza es algo que se planifica con tiempo, por lo que en ese sentido se debe presentar el permiso notarial”, explicó la autoridad.

Las personas que cumplen trabajos esenciales tienen sus permisos especiales, pero en caso de volver a la residencia habitual, eso en este momento, al tener cordón sanitario, no es válido”, agregó al respecto.

Llamado a los ciudadanos

Labra, además, hizo un llamado a evitar salir desde la capital hacia otros lugares apelando a la conciencia individual de los ciudadanos.

“Siempre que comienzan los cordones sanitarios, logramos identificar muchos atochamientos, porque las personas necesitan o deben trasladarse fuera de la región. Lo importante es que tengamos conciencia de que estamos en una pandemia y que la única manera de evitar la propagación de este virus es que cumplamos las disposiciones de la autoridad sanitaria”, señaló.

Según información de Carabineros, hasta las 18:00 horas del viernes, en el cordón sanitario de la Región Metropolitana se había registrado la salida de más de 22 mil vehículos y se había detenido a 27 personas que no contaban con su salvoconducto correspondiente. 

Ver cobertura completa