Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Talagante: La comuna semi rural que rogaba por cuarentena

  • Por Paola Brovelli

¿Qué pasó?

Talagante se encuentra a menos de una hora de Santiago. Muchos de sus habitantes la consideran una comuna-dormitorio. La gran mayoría se traslada a diario para trabajar o estudiar, a veces con algunos inconvenientes con el transporte público, que no siempre es lo rápido y eficiente que se requiere.

Pero sus habitantes también coinciden en que vivir en Talagante entrega una mejor calidad de vida. Hay más áreas verdes, mayor tranquilidad y tienen suficiente comercio para abastecerse. Los poco más de 217.000 habitantes de la comuna pueden subsistir sin problemas en este sector con más de 600 kilómetros cuadrados.

Pero la falta de medidas sanitarias les pasó la cuenta y ahora es una de las comunas que se considera golpeada por la pandemia por coronavirus.

Las cifras

Según el Ministerio de Salud, Talagante tiene en la actualidad 826 contagiados y 29 personas han fallecido a causa del virus. Varias de las víctimas han sido atendidas en el Hospital de Talagante, que según su alcalde, Carlos Álvarez, está sufriendo una crisis que es necesario detener.

“Personal que lleva 30 años trabajando ha empezado a caer en cuarentena. No todos soportan la carga laboral (...) hay un informe que emite el hospital de Talagante que asegura que hay más de 80 funcionarios del hospital que están en cuarentena”, afirmó el edil en Meganoticias Alerta.

Exigido por el aumento de casos y ante la imposibilidad de lograr reemplazos al personal sanitario, el Hospital de la comuna busca un respiro. El recinto no sólo atiende a la población de Talagante. También absorbe la demanda de Isla de Maipo y El Monte.

El alcalde piensa que por la distancia de Santiago (35 kilómetros) ha sido difícil reemplazar a los funcionarios con licencia. Dice que algunos han soportado dos días de trabajo y que ante las exigencias de la pandemia, han renunciado.

“Los profesionales del área de la salud no brotan. Usted puede tener camas pero si no tiene los profesionales, ¿cómo atiende? Nos cuesta encontrar personal de reemplazo” afirma Álvarez.

Una cuarentena rogada

Hace algunas semanas el alcalde Álvarez decidió convertirse en el vocero de una demanda compartida por varios de los habitantes: pedir que se decretara cuarentena. Una medida que afirma era absolutamente necesaria para frenar los contagios. Mientras Talagante estuvo liberada del confinamiento, muchos habitantes de comunas cercanas como San Antonio, El Quisco, San Bernardo, entre otras, llegaron a abastecerse a la comuna generando una alta movilidad que poco a poco ayudó a propagar el virus.

“Es impresionante la cantidad de personas que llegan desde distintas comunas a hacer trámites insólitos”, afirma Carlos Álvarez, quien advierte de un aumento en los casos durante las últimas semanas.

“Tenemos 280 pacientes activos, lo que genera un colapso en el sistema de salud, desde la atención primaria al hospital (...) por eso a mi juicio se pedía a gritos la cuarentena”.

La cuarentena llegará desde la noche del viernes 26 de junio. Una medida que el alcalde espera ayude a aplanar la curva de contagios permitiendo un respiro al exigido hospital de Talagante. Una comuna que también espera tener una “leve mejoría”.

Ver cobertura completa