Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Proyecto que permite extraer más de $4 millones da su primer paso en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Es uno de los de los temas del momento, a propósito de la crisis económica por coronavirus. Para algunos, permitir el retiro anticipado de fondos de AFP  sería un bálsamo para muchas familias en tiempos difíciles, mientras que para otros podría ser, derechamente, una irresponsabilidad. 

Mucho se ha hablado durante las últimas semanas sobre esa posibilidad, principalmente debido a diversos proyectos de ley que se han presentado, muchos de los cuales han sido declarados inadmisibles por ser las pensiones materia de iniciativa exclusiva presidencial.

No obstante, en el Senado y la Cámara de Diputados sobreviven dos iniciativas que buscan permitir el retiro anticipado de fondos. Eso sí, a través de otra vía legislativa: la reforma constitucional.

En paralelo, se han aprobado algunos proyectos de resolución en la Cámara de Diputados en los que se pide al Presidente Sebastián Piñera legislar o, por ejemplo, darle urgencia de discusión inmediata a uno de los proyectos de reforma. Pese a esto, dichos proyectos no tienen carácter vinculante para el receptor. 

A tabla de Comisión de Constitución

Aunque se transformaron en parte importante del debate, ninguna de las iniciativas legales en el Congreso registraba movimiento alguno, más allá de ser asignadas a sus respectivas comisiones de ambas Cámaras para su eventual revisión y discusión. 

Dicha situación cambió este lunes, luego de que el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, anunciara que pondrá uno de estos proyectos en tabla para su discusión y análisis con los demás integrantes. Con esto, se daría inicio oficial a la tramitación de una de estas iniciativas. 

¿Qué proyecto es?

Se trata de la propuesta elaborada por diputados René Alinco (independiente), junto a Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, pertenecientes a la Federación Regionalista Verde, que plantea el retiro de un máximo de 150 Unidades de Fomento, unos 4.3 millones de pesos.

Dicha iniciativa fue impulsada, además, este lunes, ya que uno de los proyectos de resolución aprobados durante la jornada es el que le solicita a Piñera dotarlo de urgencia.  

¿Qué viene ahora?

En un plazo máximo de seis meses, según el reglamento de la Cámara, la Comisión de Constitución debe elaborar un informe con sus conclusiones, el cual es presentado en la Sala. Es ahí cuando se vota si se aprueba o no la idea de legislar. De ser así, y si se ingresan indicaciones, vuelve a la Comisión para la elaboración de un segundo informe.

Si llegase a aprobarse en general y particular en la Cámara, continuaría su trámite en el Senado, el cual consta de pasos similares.

¿En qué consiste el proyecto?

En dicho proyecto de reforma a la Carta Magna, los parlamentarios plantean que los pensionados "tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF (según UF actual, $4.306.950) de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país".

Otros requisitos

Además del requisito del estado excepción constitucional, el texto plantea que el retiro sería posible solo si "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF ($717.825). Además, la iniciativa deja a una ley común el establecimiento de un tercer requisito, como podría ser la cesantía del afiliado o alguna otra circunstancia.

Bono de Reconocimiento

Finalmente, el proyecto establece que el estado emitirá un título de deuda denominado Bono de Reconocimiento por el monto total del retiro, el cual se reajustará según el IPC y que devengará un interés anual del 4%. 

"El bono de reconocimiento se emitirá a nombre del trabajador, y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación", concluye el texto.

Ver cobertura completa