Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian mayor fiscalización por permisos laborales y habilitan sitio web para denunciar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras detectarse un mal uso de los permisos laborales por parte de algunas empresas para que personas concurran a trabajar, las autoridades anunciaron nuevas medidas para evitar estas prácticas durante la cuarentena decretada por el coronavirus.

Nuevas medidas

Se va a ampliar la fiscalización a las empresas, incluyendo en estas labores a inspectores del trabajo y ya no solo lo realizará personal de la seremi de Salud y de Prevención del Delito.

Además, aquellos trabajadores que sientan que sus empleadores están vulnerando la normativa, existe un sitio web para realizar la denuncia de manera completamente anónima.

Sitio web para denunciar

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que al momento de la denuncia “lo importante es que entreguen la mayor cantidad de pruebas porque eso permite una acción policial mucho más eficiente”.

Agregó que “a través de la plataforma www.denunciaseguro.cl, se puede ingresar a un link que es 100% anónimo. Y si alguna persona quiere denunciar y tiene el legítimo miedo de tener alguna represalia, por ejemplo, porque está denunciando al empleador, puede hacerlo con toda tranquilidad en la plataforma porque es 100% anónima”.

Revisión de criterios

Por otro lado, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó que “cuando nosotros analizamos cuáles son las empresas que fueron consideradas esenciales en su minuto, tenían un principio que era el que estaba detrás”.

“Lo que tenemos que ir revisando periódicamente es si esa interpretación o la aplicación de esos criterios han tenido una suerte de extensión que no era lo que se estaba buscando”, añadió.

Cabe señalar, que el ministerio de Economía realizará un listado de los bienes considerados esenciales y que que pueden ser repartidos a través del retail o el delivery.

 

Ver cobertura completa