Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia de Salud instruye a isapres a devolver excedentes acumulados entre enero y junio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Salud instruyó a las isapres del país que devuelvan a sus afiliados los excedentes acumulados entre enero y junio de 2020, como medida de apoyo ante la crisis sanitaria y económica por coronavirus

Según reveló la entidad, para el 30 de junio próximo, el monto total de esos dineros sería cercano a los $48 mil millones y "serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año", señala el oficio enviado por la Superintendencia.

Se trata de una medida excepcional, dada la coyuntura actual, puesto que este proceso se realiza de forma anual y no semestral. 

¿Qué dijo el superintendente?

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló que la iniciativa nació de un proyecto de ley liderado por el dipotado Harry Jürgensen. 

"Tomamos la muy buena idea del diputado Jürgensen con los demás diputados que firmaron esta moción parlamentaria, revisamos y vimos que podíamos recoger el texto de este proyecto de ley y hacerlo obligatorio a las isapres", sostuvo la autoriad.

La respuesta de las isapres

Tras conocer el oficio de la Superintendencia, la Asociación de Isapres comunicó que las entidades valoraron la medida e invitaron a sus afiliados a actualizar sus datos con sus isapre, especialmente su cuenta bancaria.

La presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, manifestó que "valoramos y apoyamos esta segunda devolución de excedentes que se realizará este año. Es una medida que beneficiará directamente el bolsillo de los afiliados al sistema de salud privado, en el contexto de la pandemia".

Ver cobertura completa