Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo ante nuevas medidas: "Si logramos avanzar en las cuarentenas, el peak sería en dos semanas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Alerta, el infectólogo y profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, se refirió a las nuevas medidas implementadas por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

Cuarentenas en Chile

Con respecto a las cuarentenas en nuestro país, señaló que "el peak va a depender de cuán efectivo seamos con las medidas que terminen en lo que hay que lograr, que es el aislamiento de las personas".

"Si logramos avanzar a que las cuarentenas permitan una restricción del 50, 60 o 70% esta semana, uno podría decir que probablemente estaríamos llegando al peak en estas otras dos semanas", planteó.

Ante esto, dijo que "tenemos que avanzar a una restricción sustantiva de la circulación en la Región Metropolitana y en toda zona donde el virus esté aumentando, eso es clave. Mientras antes lo hagamos, menos será el golpe del aislamiento y las cuarentenas".

Rol del Gobierno en la pandemia

"Percibo que este cambio comunicacional puede hacer que logremos el resultado. Esta pandemia está mostrando la fortaleza y debilidades de nuestro país", expuso el infectólogo.

A su vez, expresó que "se está logrando una mayor interacción y coordinación entre la autoridad central y los municipios. Eso debio haber sido implementado con más fuerza desde el inicio".

Disminución de exámenes PCR

En relación a la disminución de consultas y exámenes durante las últimas horas, O'Ryan manifestó que "si esto es así, hay que rápidamente actuar sobre ello, porque es fundamental que nuestra población, al momento de tener síntomas, consulte precozmente para que le hagan la detección y se aisle mientras espera su resultado".

"Si uno tiene síntomas respiratorios, fundamentalmente dolor de garganta, fiebre, con cualquier otro signo respiratorio como mocos o tos y persiste 24 horas (...) en este momento, eso es coronavirus hasta demostrar lo contrario, porque aún tenemos baja circulación de otros virus respiratorios", explicó.

Por último, agregó que "en las consultas, la instrucción actual es que lo guíen inmediatamente a lo que tienen que hacer (...) Usted es una persona sospechosa en ese momento, y debe irse de vuelta a su domicilio o a una residencia sanitaria".

Ver cobertura completa