Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por crisis sanitaria en Chile: "Hemos fracasado como país al enfrentar esta pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, el doctor Osvaldo Artaza, se refirió al avance del coronavirus en nuestro país y al aumento de muertes por esta causa.

Las declaraciones del experto se dieron tras haberse realizado un nuevo balance diario por Covid-19, donde Chile registró un nuevo récord de fallecidos en solo 24 horas.

Coronavirus y sistema de salud en Chile

"Estamos viviendo días muy duros y desgraciadamente los días próximos van a ser peores", partió señalando Artaza.

Ante esto, afirmó que "ya llegamos al límite (...) Ya no hay espacios para más errores, hoy día hay que extremar las medidas que sabemos que funcionan, y algunas de esas son identificar y aislar".

"Hay que bajar el nivel de contagio que está totalmente disparado y que si sigue así, en lo único que se va a traducir es en más personas fallecidas, con todo el dolor que eso está significando para tantas familias", expresó.

A su vez, recalcó que "el sistema de salud chileno ya llegó definitivamente al límite, con todo lo que eso puede implicar".

Aumento de fallecidos por Covid-19

Con respecto al aumento de fallecidos por coronavirus, el doctor sostuvo que "lo único claro es que tenemos demasiados fallecidos y que hemos fracasado como país para enfrentar esta pandemia".

"Al principio estábamos muy orgullosos y falsamente confiados, pensábamos que estábamos lejos de Brasil, Perú y Ecuador, pero desgraciadamente la cifra de mortalidad por 100 mil habitantes nos coloca muy cerca de esos países", explicó.

Por último, agregó que "tenemos que hacer un esfuerzo colectivo de reforzar las medidas que ya hemos identificado como las correctas".

Ver cobertura completa