Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian Mesas de Trabajo para asegurar funcionamiento del Sistema Judicial post coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este martes 9 de junio la creación de Mesas de Trabajo para asegurar el funcionamiento del Sistema Judicial una vez acabada la pandemia de coronavirus en nuestro país.

La medida fue confirmada mediante un comunicado y detallada por el mismo titular de dicha cartera, quien entregó mayores antecedentes con respecto a esta acción.

La medida

"En el ámbito penal, se ha detectado la postergación de más de 93 mil causas producto de los confinamientos y cuyo agendamiento, una vez culminado el Estado de Excepción, hace prever un importante flujo para el segundo semestre e inicios del próximo año", se plantea en el documento.

En esta línea, se indicó que "la Ley 21.226, impulsada por el Gobierno, permitió suspender audiencias, prorrogar plazos y dar atribuciones a la Corte Suprema para adaptar los procesos judiciales a la realidad del confinamiento y restricción de movimientos".

Ante esto, se comunicó que "se conformarán dos grupos de trabajo, uno en el ámbito de la Justicia Penal y otro en materias de Justicia Civil, las que actuarán de forma paralela".

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

Por su parte, el secretario de Estado señaló que esto se hizo "de manera que no se produjera una situación de indefención de los derechos de las personas".

"Tenemos ya que pensar qué va a ocurrir cuando se produzca el restablecimiento gradual o pleno de una cierta normalidad", dijo.

Además, sostuvo que "en los Tribunales de Garantía, la cantidad de audiencias no realizadas desde el 16 de marzo hasta el 31 de mayo supera los 90 mil, y en el caso de los Tribunales Orales Penales, la cantidad de audiencias no realizadas alcanza la cifra de 3.663 en la misma fecha".

"Esto explica la enorme congestión que se va a producir cuando se reactive el funcionamiento de los Tribunales, porque vamos a tener, al flujo normal mensual, agregado todas las audiencias que han sido postergadas", aclaró.

Por último, recalcó que "hemos planteado la necesidad de crear un grupo de trabajo que pueda definir distintos tipos de normas o instrumentos que, al retorno, nos permitan enfrentar esta acción judicial sin que colapse el sistema".

Ver cobertura completa