Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una donación ideológicamente falsa": El acalorado debate entre Jackson y Coloma por dieta parlamentaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la edición de Meganoticias Prime de este domingo, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvieron un acalorado debate en torno a la rebaja en las dietas palamentarias, además de la polémica por las donaciones de los salarios de parlamentarios de Revolución Democrática a su partido.

Consultados sobre el proyecto de rebaja parlamentaria, los parlamentarios expusieron sus diferencias en torno a cómo evolucionó la iniciativa original hasta la que se aprobó recientemente en comisión mixta. 

"Nos sentimos bastante frustradod por que post 18 de octubre, antes de la pandemia, la Cámara de Diputados, de manera unánime, Juan Antonio, yo, aprobamos un 50% inmediato de rebaja para dar una señal potente, pero después pasó el estallido social y en el Senado hicieron todos los mecanismos posibles, después en la comisión mixta, para darse vuelta la chaqueta y dejarlo en un organismo externo que finalmente no le pusieron monto", señaló Jackson.

En respuesta a lo anterior, Coloma sostuvo que "nosotros aprobamos el 26 ó 27 de noviembre un proyecto que establecía el 50% de descuento pero por solo dos meses, pero después una comisión externa iba a establecer el monto final. Lo que nosotros quisimos fue, para poder llegar a acuerdo, porque necesitábamos también de la votación en el senado, es establecer que aquí sea un organismo externo, la alta dirección pública, la que fije esto".

Tras esto, Jackson apuntó a su par, señalando que solicitaron "al menos en la comisión mixta, que aunque fuera el consejo (de Alta Dirección Pública), tuviera mínimo el 50%, el diputado Coloma votó en contra entre otras personas, no se logró aprobar. Luego dijimos que si no quieren 50%, que el piso sea 30% de descuento, tampoco, lo votó en contra el diputado Coloma, y después una cosa que logramos aprobar pero que el diputado Coloma votó en contra, fue que dijera que tenía que tener especial consideración por la situación económica del país".

En su réplica, el parlamentario UDI expresó que "el 50% que habla Giorgio con tanta soltura, era por dos meses, o sea, era una rebaja de una letra chica, atómica, segundo, el habla de los proyecto de resolución y aquí muchas veces se llama a engaño, porque no es más que una idea, muestra de voluntad, entonces aquí lo que nosotros tenemos era proyectos de resolución, versus los proyectos de ley, cuando se votó el proyecto de ley, lo votamos a favor, y tú lo sabes Giorgio, lo votamos a favor en noviembre, lo votamos ahora, en la mixta".

Las donaciones en RD

Fue el diputado Coloma quien, a propósito de la conversación, aprovechó de llegar a las más reciente polémica de su par, en referencia a las donaciones que parlamentarios de Revolución Democrática realizan desde su dieta hacia el partido. 

"Creo en poder establecer límites a la bancada del 3 ó 4 ó 5% , me parece importante porque eso también a polarizado el debate, me parece que hay que bajar diputados y senadores, que hay que bajar las asignaciones, que hay que bajar los gastos de contratación y también me parece que es un tema que es importante debatir, que cuando se dice que uno dona su dieta, la done", expresó Coloma.

En su turno, el diputado Jackson explicó que "cada vez que me han preguntado el destino desde el año 2014 hasta ahora, nosotros hemos dicho 'es para financiar un movimiento político, en crecimiento, en formación y que además nosotros fortalecíamos nuestra labor parlamentaria' porque no es lo mismo tener una bancada de 30 diputados y hacer economías de escala, que tener un solo diputado y tener que contratar más gente".

En este sentido, el diputado RD agregó que "si es que alguien creyó, porque no vio las otras 20 entrevistas que di donde especificaba exactamente dónde iba cada uno de los pesos, donde estaba en mi página web transparentado en una planilla excel, bueno, a esas personas yo les digo como fue siempre y cuál es el objetivo que era no ser financiado por los grandes empresarios, para que después te toquen la puerta, te pidan favores y tengamos que legislar en contra de la gente".

Inmediatamente después, Coloma replicó, bautizando a la acción de Jackson y los de su sector con un nuevo nombre: "Yo creo que es una donación ideológicamente falsa, porque no puede haber nada más falso que donarse a sí mismo, no lo digo solamente yo. Aquí hay una donación ideológicamente falsa cuando uno habla que le dona a sí mismo a su partido o a sus colaboradores, perdónenme, pero esto está lo más lejos posible de una donación, por definición es a un tercero sin querer algo de vuelta, aquí lo que hay es a tu partido, a tus colaboradores".

Palabras de Catalina Pérez

Tras esto, el diputado gremialista agregó que "la propia presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, en una entrevista hace dos días atrás, ella dice, que hay una parte, un millón dos, que lo donan al partido, en el límite legal, pero para no pasarse del límite dice después, 500 mil pesos a una cuenta dos, que después se juntan y se donan, entonces aquí hay una cosa que desde mi punto de vista y esperaría que la Fiscalía de oficio".

Jackson contestó a lo anterior señalando que "yo entiendo que estés familiarizado con la Fiscalía cuando tuviste que ir a testificar por tu ex jefe que condenado por platas ilegales en política, en nuestro caso, si tú tienes algún antecedente que quieras entregar a la fiscalía te invito a hacerlo o que te retractes y pidas disculpas públicas, porque nosotros lo que hacemos es, no solo perfectamente legal sino que yo siento profundo orgullo de no tener que pedirle plata a los grandes empresarios".

¿Cuánto debería ganar un diputado?

De regreso al tema del proyecto de ley de rebaja parlamentaria y que finalmente quedara en manos del consejo de la Alta Dirección Pública (ADP), Coloma sostuvo que dicha entidad "va a establecer en una forma transitoria de aquí hasta el final del período y después se crea un consejo externo que incorpora a excontralores, exrectores de universdades, gente de la ADP, gente expersonas del Banco Central, que van a establecer no solo las remuneraciones de los parlamentarios, sino que de los altos sueldos de confianza política del Estado".

Frente a esto, Jackson manifestó que "esto es lo que más se conoce gato pardo o hacer que todo cambie para que nada cambie, esto es algo que alertamos en la comisión mixta, obviamente en la Sala cuando lo enviamos a comisión mixta, porque el Senado trató de hacer una fórmula para que ojalá no cambiara nada, de hecho un consejero del consejo de ADP, nos escribió una carta diciendo por favor no se lo pasen al consejo, porque hay conflictos de interés gigantescos".

Tras esto, el parlamentario UDI apuntó a los impulsores de la inciativa señalando que "en la comisión mixta dijeron 50%, después 30%, les encanta jugar con esa cosa como media de 'yo digo cuánto, yo digo hasta dónde', los mismos de las donaciones falsas nos vienen a dar lecciones. Yo siento que honestamente con esto lo que empieza a ocurrir también es que en vez de decir 'mire, perdón, nos equivocamos, nunca fue donación', porque la gente lo entiende como un engaño, si es evidente que cuando te dicen que uno lo dona y te lo donas a ti mismo, es trampa".

"No es a mi mismo, yo no lo tengo en mi patrimonio, lo dejé de percibir", respondió Jackson, agregando que "apenas se abra la campaña municipal, donde obviamente yo no voy a ir como candidato a la municipal, va a ir para que personas que no tienen recursos puedan ser candidatos y candidatas y competirle a los candidatos que están financiados por los empresarios".