Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados UDI proponen eliminar renta vitalicia de expresidentes de la República

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La bancada de diputados UDI propuso la eliminación de las rentas vitalicias que perciben los expresidentes de la República, en medio de la emergencia sanitaria y crisis económica por coronavirus.

Esto, en el marco de una carta enviada por los legisladores a la presidencia de ambas cámaras del Congreso y al Presidente Sebastián Piñera, donde exponen una serie de medidas en dirección a reducir el gasto fiscal.

¿Qué dijeron?

Respecto al pago que reciben actualmente los exmandatarios, señalan que "este tipo de gastos no tiene mayor fundamento democrático".

¿Cuál es el monto de las dietas?

En este sentido, según consigna El Mercurio, detallan que dicha renta, recibida actualmente por tres exjefes de Estado "significa un costo mensual de $28.049.553, lo que en un año corresponde a $336.584.636".

No obstante, añaden que "además, se contempla una asignación para la mantención de oficinas y gastos de traslación de $9.000.000 mensuales por cada uno. Así, si se suman los gastos de renta vitalicia más la asignación mensual, el Estado de Chile desembolsa $660.594.636 anuales".

"Esfuerzos políticos"

La diputada y jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, señaló que "la crisis sanitaria y económica instalada en el país requiere de todos y cada uno de los esfuerzos políticos, incluidos expresidentes". 

Ver cobertura completa