Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convenio Sename-ANI: CPLT dice que no se ajusta a garantía constitucional y Gobierno habla de práctica habitual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo para la Transparencia (CPLT) se refirió al polémico acuerdo suscrito entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), señalando que dicho convenio "no se ajusta a la garantía constitucional de protección de datos en niños, niñas y adolescentes".

Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que se trata de una práctica habitual que "no tiene mayor significancia".

Datos sensibles

El presidente del Organismo, Jorge Jaraquemada, indicó que los datos de menores de edad son de características especialmente sensibles, "por cuanto éstos pueden ser menos conscientes de las consecuencias, garantías y derechos concernientes al tratamiento de los mismos", sobretodo considerando la situación de vulnerable de los niños del Sename.

Ante esto, Jaraquemada llamó a repensar la aplicación de este convenio recordando que, de acuerdo a la legalidad vigente, este tipo de datos solo pueden ser tratados "cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud".

Es por esto que, a juicio del CPLT, los organismos deberían acreditar la autorización del uso de estos datos. Como así también aclarar la "base de licitud" respecto a la autorización de la ANI a pedir datos, como aquella que autoriza al Sename a entregarlos.

Respuesta del Gobierno

Por su parte el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que dicho convenio es una práctica habitual entre instituciones del Estado y que no tiene ningún elemento de novedad, ya que se encontraba publicado en el sitio de transparencia del Sename.

"Se rige (el convenio) por normas muy estrictas de protección de la información, de hecho hay normas penales en el caso de mal uso de la información. Por lo tanto, no tiene mayor significancia la colaboración en el traspaso de la información, reglado, con derechos y deberes claros, entre distintas instituciones del Estado", dijo.

Leer más de