Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fallece el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus en España

  • Por Meganoticias y AFP

La madrugada del jueves 16 de abril se confirmó el lamentable fallecimiento del escritor chileno Luis Sepúlveda Calfucura en España a los 70 años, después de mes y medio hospitalizado por el nuevo coronavirus.

El chileno que nació en Ovalle, murió en el Hospital Universitario Central de Asturias donde permanecía ingresado desde fines de febrero, tras haber contraído COVID-19, según informó su editorial "Tusquets" a la agencia AFP.

"El escritor Luis Sepúlveda fallece en Oviedo. El equipo de Tusquets Editores lamenta profundamente su pérdida", señaló el grupo editorial español en un comunicado.

El escritor, guionista y director de cine chileno, radicado en Gijón (Asturias) desde el año 1997, fue diagnosticado con el virus e ingresado al recinto hospitalario, tras regresar del festival literario Correntes dÉscritas celebrado en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Nacido en octubre de 1949 en Ovalle, Sepúlveda militó desde temprana edad en las juventudes comunistas y después en grupos socialistas, lo que supuso su detención en 1973 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de un periodo convulso, alternando dos estancias en prisión, otra de arresto domiciliario y casi un año de huida en la clandestinidad, en 1977 consiguió salir de Chile, donde no volvería a instalarse jamás.

Instalado en Europa desde los años 1980, Sepúlveda alcanzó el éxito como autor de más de una veintena de novelas, libros de viaje, guiones y ensayos a su nombre, Sepúlveda obtuvo en 1989 el Premio Tigre Juan por "Un viejo que leía novelas de amor", y el Primavera de Novela en 2009 por "La sombra de lo que fuimos".