Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendente de Salud por alza de isapres: Más del 85% de los afectados no reclama ante la justicia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, se refririó a las alzas anunciadas por una buena parte de las isapres a partir de julio, y recalcó que el problema fundamental radica en la falta de una ley que reforme el sistema.

En entrevista con Meganoticias Conecta, sostuvo que “sin duda que, dado el momento en que estamos, no es bien recibida por la gente” el aumento del precio de los planes, y que, en el escenario actual, se hace necesario reclamar ante la justicia para detener el alza.

"No legislar con el diario del día"

Sobre el avance de una reforma a las isapres en el Congreso, Fernández sostuvo: “Año tras año, en nuestro país estamos solucionando el tema de las reajustabilidad de los planes de salud de la peor forma posible, saturando los tribunales de justicia. Esto es así porque no hemos sido capaces como país de sacar una legislación y resolver de una por todas esto y no estar legislando con el periódico del día porque finalmente generamos este impacto y no avanza la tramitación de la ley”.

“En nuestro Congreso, vemos leyes parcializadas que no solucionan los problemas de fondo”, agregó.

Reclamos ante la justicia

Pese a los problemas que el superintendente expuso sobre la judicialización de las alzas, explicó: “Lo que nos preocupa es que más del 85% de las personas que pueden reclamar ante los tribunales de justicia no lo hace, por lo tanto, la gran mayoría termina pagando, porque este costo las Isapres lo terminan traspasando a quienes no reclaman. Hoy en día la situación es insostenible”.

Por otro lado, desestimó la posibilidad de una ley específica para tratar el reajuste de los planes: “El proyecto de ley que hoy está en el Congreso sí contempla el tema de la reajustabilidad de los planes, contempla que este se hace con antecedentes técnicos de un panel de expertos, donde se establecen máximos obligatorios para las Isapres. Lo complejo de solamente hacer una ley para resolver la reajustabilidad, es que las isapres buscan otras formas para traspasar costos”.

Ver cobertura completa